loader image

Miguel A. Izquierdo S.

En este artículo presento extractos de la introducción al libro digital que publiqué con ese nombre, la semana pasada, en el interés de compartir experiencias adquiridas durante diez años, al coadministrar varias carteleras artístico-culturales para el Estado de Morelos, desde la ciudadanía, y a través específicamente de la red social Facebook.

Estoy convencido de que, al hacerlo, y al discutir el rol de dichas carteleras, podemos contribuir a dilucidar el rol que tienen dichas carteleras en la difusión cultural y artística y en relación con algunas políticas del sector cultural en Morelos.

Ahí sostengo que “Intentaré atender todos los aspectos desarrollados hasta la fecha, desde la fundación en el año 2013, del grupo Artes por todas partes de Morelos, pasando por sus características técnicas, ventajas y desventajas de las opciones existentes para las carteleras en la red social de facebook, formación de audiencias, admisión y bloqueo en su caso de miembros, comunicación o animación con miembros y promoción de las carteleras…Si bien expongo a manera personal mis experiencias, doy también cuenta de las participaciones de otros/as ciudadanos que aportan en calidad de coadministradores/as, moderadores/as, pues cada uno ha jugado un rol esencial a lo que hemos logrado colectivamente en los años transcurridos de cada cartelera, entre ellas Cartelera Morelos (página), Cartelera infantil, morelense y regional (grupo); Cartelera nacional, infantil y juvenil (grupo) que se describen en el libro y hemos descrito en este diario en colaboraciones previas.

Al hacer esa publicación digital, el interés principal lo he fijado tanto en que otros se sirvan de estas experiencias, como poner en discusión el camino andado, y qué mejor invitación, que exponer nuestro quehacer, abiertamente, a la crítica ciudadana de colegas y estudiosos del escenario cultural de Morelos y de la región. Creo que no basta con hacer difusión cultural, hay que problematizarla, recrearla, cuestionarla, y poner a juicio propuestas de difusión en curso, tanto oficiales como ciudadanas. El atender los derechos culturales, en extenso, de la ciudadanía, lo exige, y nos debemos atrever a exponer nuestros pareceres, opiniones y experiencias al respecto. Más aún cuando las tecnologías cambian velozmente, cuando las opciones de difusión se diversifican, cuando aparecen nuevas plataformas y se segmentan los públicos.

El libro publicado, disponible gratuitamente en mi blog (miguelangelizquierdos.wordpress.com), es conmemorativo del Décimo Aniversario del grupo Artes por todas partes de Morelos (en facebook, con casi 34 mil miembros), y es un profundo agradecimiento a sus colaboradoras/es y miembros, que lo vieron nacer, crecer, y consolidarse. Seguimos convencidos que nuestra tarea es colaborativa, y que desde ahí debemos apoyar todo esfuerzo tanto de artistas como del público en general, por hacer artes, aprenderlas, disfrutarlas, y por supuesto, difundir toda acción cultural, como lo está haciendo cumplidamente La Jornada de Morelos, diariamente.

¡Así que va por ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *