loader image

Morelos, con el mayor índice de mortalidad del país

Héctor H. Hernández Bringas*

El pasado 27 de febrero del año en curso, el INEGI presentó su boletín relativo a la estadística preliminares de defunciones registradas enero a septiembre de 2022. En el se aprecia una reducción notable de defunciones, respecto a los dos primeros años de la pandemia. Fuera de esa buena noticia, llama la atención que Morelos aparece, como ocurre también en años anteriores, en la primera posición por el nivel de su tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes.En años pasados, esta posición la alterna con la Ciudad de México.

TASA DE DEFUNCIONES REGISTRADAS SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL DE LA PERSONA FALLECIDA POR CADA 10 MIL HABITANTES. (enero-septiembre de 2022).

Fuente: INEGI. Estadística de defunciones registradas. enero a septiembre de 2022 (preliminar). Comunicado de prensa 133, 27 de febrero de 2023.

¿Por qué Morelos ocupa esta posición? Sin descartar, desde luego, que en Morelos existan condiciones particulares que hagan que su población tenga un particular riego de morir, y las limitaciones conocidas en los servicios de salud, existe,de entrada, una razón de carácter estrictamente demográfico.

El peso de los distintos grupos de edad se ha ido transformando de manera rápida en el estado. En lo que va del siglo, los mayores de 65 años pasaron de representar el 5% a casi el 10% total. El peso de la población de 65 años y mas de estado de Morelos, sólo es superado por el de la Ciudad de México. Ocurre que, a mayor presencia de adultosmayores, será mayor la tasa general de mortalidad. 

A manera de contrastación, tomemos el caso de Quintana Roo. Ese estado tiene la menor tasa de defunciones en el país según se aprecia en la gráfica, pero también es la entidad con menor proporción de adultos mayores: sólo el 5 por ciento del total. A nivel internacional ocurre lo mismo: México tiene una menor tasa de mortalidad que, por ejemplo, los países de la Unión Europea, en donde la población de 65 y mas ronda ya el 20 por ciento. 

Este argumento demográfico hace menos sorprendente que Morelos ocupe, alternadamente con la ciudad de México, los primeros lugares nacionales por su tasa de mortalidad. Sin embargo, ello no agota la explicación. En la entidad hay un gran número de muertes que van más allá del natural desgaste asociado a la edad avanzada, muertes prematuras que no debieran de ocurrir a no ser por la violencia prevaleciente, o por la incapacidad de un sistema de salud que no brinda acceso a decenas de miles de personas.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *