loader image

Los recursos para la salud en los municipios 

Héctor H. Hernández Bringas*.

En entrega anterior analizamos la limitación de los recursos del estado para atender la salud. Ahora veremos algunos aspectos de ello en los municipios.

La disponibilidad de los servicios públicos de salud en los municipios de Morelos es muy escasa.  En Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla, los tres municipios indígenas, apenas existe un consultorio para atender a su población. Otrosmunicipios como Mazatepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan alcanzan a tener cuando más tres consultorios públicos cada uno.

Respecto de la oferta de servicios más especializados, observamos que 24 municipios no disponen de una sola cama de hospital. Evidentemente, los servicios hospitalarios se concentran en apanas 12 municipios a los cuales tienenque acudir todos los habitantes del estado ante una eventualidad médica.

Los 17 hospitales del estado se concentran en Cuernavaca (3) Cuautla (3), Emiliano zapata (2), y otros 9 municipios tienen un Hospital. Las capacidades entre ellos son muy diferentes ya que en tan sólo 6 de estas unidades se concentran tres de cada 4 camas de hospital. Todas ellas, en las tres zonas metropolitanas de la entidad. Más de 2 millones de morelenses, deben lidiar con tan sólo un poco más de mil camas de hospital.

Distribución municipal del los Hospitales en Morelos y número de camas

MunicipioInstituciónHospitalCamas Totales
CUAUTLAIMSSHGZMF 7 CUAUTLAND
CUERNAVACAIMSSHGRMF 1 CUERNAVACA303
CUERNAVACASSAHG DE CUERNAVACA DR. JOSÉ G. PARRES144
EMILIANO ZAPATAISSSTECENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA139
CUAUTLASSAHOSPITAL GENERAL DE CUAUTLA88
JOJUTLASSAHG DE JOJUTLA DR. ERNESTO MEANA SAN ROMÁN65
ZACATEPECIMSSHGZMF 5 ZACATEPEC53
CUAUTLAISSSTEDR. RAFAEL BARBA OCAMPO40
EMILIANO ZAPATASSAHOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE38
TETECALASSAHG DE TETECALA DR. RODOLFO BECERRIL DE LA PAZ34
TEMIXCOSSAHOSPITAL GENERAL DE TEMIXCO34
AXOCHIAPANSSAHOSPITAL GENERAL DE AXOCHIAPAN34
CUERNAVACASEDENAHOSPITAL MILITAR DE ZONA, CUERNAVACA, MOR.31
YAUTEPECSSAHOSPITAL DE LA MUJER29
PUENTE DE IXTLASSAHC PUENTE DE IXTLA DR. FERNANDO R. VIZCARRA12
OCUITUCOSSAHC DE OCUITUCO12
JONACATEPEC SSAHC DE JONACATEPEC12
Estado  1068

Fuente: Dirección General de Información en salud, 2021.

Uno de los grandes temas a considerar en relación con la salud, es el de la accesibilidad. La población del estado y sus municipios, en muchos casos no tienen acceso sea porque no todos los hospitales son para población abierta, sino que están limitados por la condición de empleo (IMSS, ISSSTE y SEDENA), por la distancia, y por la saturación de servicios. La discriminación social y étnica también son barreras importantes para el acceso a los servicios de salud.

Tal vez sea por todo esto que los consultorios adheridos a farmacias, que sí abundan por todos los pueblos del estado, hayan tenido tanto éxito. Por supuesto que no son la mejor opción, pero para miles de personas es la única.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Cuernavaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *