loader image

Las “Tandas del Bienestar”

Héctor Hiram Hernández Bringas*

El lunes 15 de mayo del presente año La Jornada Morelos nos informó de la suspensión de las llamadas “Tandas del bienestar en Morelos” porque, según el delegado del Bienestar en la entidad, mas del 80% de los beneficiarios (15 mil de 18 mil, según se dice) no cumplieron con sus obligaciones de pago.

Pero ¿que son las tandas?, ¿a cuantos han beneficiado y en que municipio?, ¿Cuántos recursos se han ejercido?

Los documentos oficiales nos dicen que “El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios y se mejoren las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social”. Tiene dos modalidades: 

1. Modalidad Mes 13 JCF: Atiende a personas egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que han concluido el curso de capacitación y manifestaron su interés en iniciar un micronegocio.

2. Modalidad Consolidación: Atiende a personas beneficiarias que habitan municipios y localidades con media, alta y muy alta marginación; con presencia de población indígena o afromexicana y/o altos índices de violencia, con 30 años de edad como mínimo.Requieren tener un micronegocio no agropecuario.

Las características de estos créditos son la siguiente:

No se pide comprobar ingresos, tampoco garantías, avales ni historial crediticio, el microcrédito no cobra intereses, se entrega en el corto plazo y se reembolsa con los ingresos de las personas beneficiarias; ofrece un mes de gracia antes de iniciar el reembolso completo en 10 mensualidades, y se puede acceder a cuatro microcréditos consecutivos, siempre y cuando sean reembolsados.

A diferencia de lo que dice el delegado del Bienestar, el padrón de beneficiarios nos informa que no son 18 mil sino 23,682 los beneficiados por estos créditos y en total, a partir de 2019, se han otorgado 25,236 apoyos. Ello implica que 1,653 personas lo han recibido dos veces: la primera por 6 mil pesos y la segunda por 10 mil. Por las características del programa estos últimos son los que, con certeza, hancumplido con sus pagos: sólo el 7% del total.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2022, las tandas del bienestar implicaron una erogación total de 158 millones de pesos sólo en el estado de Morelos, de los cuales, podemos estimar, nuestros paisanos beneficiados sólo han reembolsado poco menos de 5 millones. Ciertamente la deuda es grande. ¿Qué tanto o que tan poco son 158 millones en Morelos? Para tener una idea compárese con los 124millones que fueron los gastos de administración del gobierno estatal en 2022. 

Todos los Municipios de la entidad, con la excepción de Hueyapan, registran apoyos, aunque con una distribución muy desigual, lo cual, en principio se relaciona con los tamaños de población, pero no queda claro si se relaciona con el tamaño de las necesidades de las poblaciones en los municipios.

Fuente: Consulta al Padrón Único de Beneficiarios (bienestar.gob.mx).

La existencia de impagos en esas magnitudes hace cuestionable la efectividad del programa: recuérdese que el objetivo consistía en que los beneficiarios iniciaran un nuevo micronegocio o la consolidación de uno ya existente. Tal parece que la inversión, en la enorme mayoría de los casos, no tuvo retorno.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Cuernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *