loader image

 

CONAGUA sin acciones puntuales para el rescate de cuencas y acuíferos

 

La CONAGUA no sustenta avances en la atención de las acciones puntuales para “establecer programas de colaboración para el rescate de cuencas y acuíferos sobreexplotados” y tampoco “establecer acciones de vigilancia y control en acuíferos y cuencas sobreexplotadas o de atención prioritaria por contaminación”.

Esto es lo que indica el reporte de resultados que publicó la Auditoría Superior de la Federación el 20 de febrero de 2024 como resultado de la Auditoría de Desempeño que le practicó a la Comisión Nacional del Agua. Según el reporte, los indicadores sobre cantidad y conservación del agua van a la baja.

Por lo que se refiere a la disponibilidad de agua en las 757 cuencas existentes, la información proporcionada por la CONAGUA muestra que si bien, de 2016 a 2020, el número de cuencas con disponibilidad pasó de 650, en 2016, a 653, en 2020, el volumen de aguas nacionales superficiales disponibles disminuyó en un 52.6%, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las medidas para mitigar la disminución de la disponibilidad de aguas nacionales. Además, de las 757 cuencas, 455 disminuyeron su disponibilidad en el periodo 2016-2020.

En el caso de los 653 acuíferos, el reporte indica que en el periodo 2012-2022, la cantidad de acuíferos que se encontraron en situación de sobrexplotación se ubicó entre 107 y 111, lo que evidencia que no se ha logrado avanzar en disminuir la sobrexplotación. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la CONAGUA reportó que, en 2020, de los 653 acuíferos, 378 (57.9%) contaron con disponibilidad de agua, y que 275 (42.1%), se encontraron con déficit. Del total de 275 acuíferos con déficit, 111 se reportaron con sobrexplotación. Además, durante el periodo 2013-2020, la disponibilidad media anual total de los 653 acuíferos en las 13 regiones hidrológicas disminuyó en 20.2%, mientras que la recarga se ha mantenido constante en dicho periodo.

Respecto de los avances en las estrategias y acciones puntuales para atender la sobrexplotación, el reporte indica que, en las sesiones del Consejo Técnico de la CONAGUA, de 2022, no se abordó de manera específica asuntos relacionados con la prevención de la sobreexplotación de las aguas nacionales, declarado en el artículo 7 BIS, fracción XI, de la Ley de Aguas Nacionales como de interés público, ni sobre la reducción de la sobrexplotación. Además, en el análisis del contenido del Informe que el Director General de la CONAGUA presentó al Consejo Técnico, en la primera sesión ordinaria de 2023, con cifras de resultados al cuarto trimestre de 2022, se observó que no se reportó información relacionada con la prevención de la sobreexplotación de las aguas nacionales, por lo que la auditoría concluye que la CONAGUA no sustenta acciones puntuales para atender esta, que es desde mi particular punto de vista la tarea más importante que tiene asignada.

Ya desde mi columna anterior mencioné que la institución responsable de la administración y gestión de las aguas nacionales ha perdido mucha presencia y sobre todo autoridad a nivel nacional y local, no tiene la capacidad humana ni económica para vigilar y controlar las extracciones de los usuarios de aguas nacionales, no sabe, porque no se mide, cuánta agua se extrae en realidad. Tampoco puede vigilar que las descargas de aguas residuales reciban previo tratamiento y cumplan con las normas correspondientes. Los resultados son evidentes, la contaminación de nuestros ríos y mares es visible a simple vista, la pestilencia de algunos ríos es francamente vergonzosa y la sobreexplotación de acuíferos amenaza la sustentabilidad del desarrollo, principalmente en las zonas centro y norte del país.

Pero, a diferencia de otras voces, yo no creo que haya que desaparecer a la CONAGUA, al contrario, considero que requiere ser fortalecida en su tarea de autoridad, en su tarea central: “regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable”. Yo tengo la experiencia de haber recuperado un acuífero sobreexplotado, el único en el país en el que lo hemos logrado, por favor, no me vengan con que no se puede.

*Profesor, Consultor y Gerente General de AQUATOR