loader image

Mis discos favoritos 2022 (Tercera parte)

Davo Valdés de la Campa

 

Por fin ha llegado la última parte de este listado de discos de 2022. Se trata de la última parte de este recorrido musical, en el que se puede pasar del avant pop, al corrido tumbado, el neo flamenco, y el funk nostálgico. Disfruten y feliz año nuevo pa’ todxs. 

12.- CAPRISONGS – FKA Twigs 

Regida por el signo zodiacal de Capricornio, esta cantante y bailarina británica, lanzó su tercer material discográfico, tras una extensa campaña en redes sociales, especialmente a través de su cuenta de Instagram, con un delicado bordado de sonidos que van desde las bases de electrónica, pop, hip hop hasta el avant pop. Caprisongs es un mixtape que funge como un auto-regalo por sus 34 años de edad o un auto-festejo en el que convocó a sus amigos (The Weeknd, Shygirl, Daniel Caesar y Jorja Smith, por citar sólo algunos) a participar y crear uno de los mejores discos del año. El álbum está compuesto por 17 canciones y cada uno de los temas cuenta con un videoclip, una coreografía, una manera muy particular de ver la moda y el maquillaje, incluso forma de relacionarse con el cuerpo a través de su voz, que es como un suave y sensual embrujo. Para mí destacan canciones como “Honda”, “Meta Angel” y “Thank You Song” que está compuesta en colaboración con la productora venezolana ARCA. También vale la pena mencionar que el material está producido por El Guincho, Cirkut y el multiinstrumentista y compositor Mike Dean que trabaja con la crema y nata del hip hop actual. 

 

13.- La emperatriz- Rigoberta Bandini

Este disco en realidad se trata de la consagración de tres años de trabajo musical. Sí es su primer material discográfico, pero en realidad es un espacio para reunir varios de los temas que la cantante española estuvo lanzando y promocionado a lo largo de la pandemia y que por las circunstancias obviamente fue realizado a través de plataformas digitales, vídeos y sesiones en vivo. El disco también cuenta con cuatro temas inéditos, que mantienen la irreverente manera de cantar y de componer de Bandini que puede sintetizarse en temas como “Perra”, “Too Many Drugs” o “Julio Iglesias”, esta última plagada de guiños y cameos a referencia del mundo pop y de la llamada alta cultura (para ironizarla). En una estrofa dice por ejemplo: “Y nos sangraron las encías y al volver/ Si olvido lo divino/ Llamad a Sorrentino/ Me hice trenzas en el pelo/ Y Julio Iglesias en tu coche y yes we can”. De esa manera evoca la manera de mirar del director italiano Paolo Sorrentino para narrar su paso de niña a mujer. Su música es divertida y bailable, furiosa y conmovedora. Casi todos los temas están producidos por Ribó, Esteban Navarro y Estefano Macarrone. “Too Many Drugs” y “La Emperatriz” (canción inédita que da nombre al álbum y que remite a la carta homónima del Tarot) fueron producidas por Santos & Fluren.

 

14.- La sobremesa – C. Tangana

No cabe duda que El Madrileño será uno de los discos más recordados no sólo de 2021, sino de todo el siglo XXI, al menos en el contexto iberoamericano. La sobremesa es una cínica continuación del hype provocado por C. Tangana y su original apropiación de géneros como el flamenco español, el trap, la banda, la bachata, el bossa nova y que además construyó de la mano de sus más de 14 invitados entre los que se incluyen Omar Apollo, Nicho de Elche, Eliades Ochoa y Carín León. La sobremesa es una reedición de ese mismo trabajo, extendido y refinado, con distintas versiones de canciones como “CAMBIA!”, “Demasiadas mujeres”, “Párteme la cara” con la participación de Ed Maverick y la inclusión de temas inéditos. El cineasta Carlos Saura estuvo a cargo de la portada del álbum y el lanzamiento del disco estuvo acompañado del estreno del video de “La culpa”, en la que C.Tangana canta  desde un centro de rehabilitación para hombres tóxicos, junto a Omar Montes, Daviles de Novelda y Canelita. Este disco además retomó su famosa puesta en escena del show del Tiny Desk y lo convirtió en un espectáculo en vivo que llevó en una gira mundial por países como México, Portugal, Colombia y Chile. 

 

15.- De todas las flores – Natalia Lafourcade

Este es su primer álbum completamente inédito en siete años. Llega después de una larga travesía de rescate musical de la música tradicional latinoamericana, incluyendo discos instrumentales que encarnan las estaciones del año, un homenaje a Agustín Lara y la recuperación de sones veracruzanos. Este disco está producido por Adan Jodorowsky (quien también produjo a Bandalos Chinos y cuyo disco El Big Blue también recomiendo ampliamente). Para este proyecto reunió a una insólita banda: en la guitarra, Marc Ribot, que ha trabajado con Andrés Calamaro, John Zorn, Tom Waits, entre otros; en el piano, el niño prodigio Emiliano Dorantes; el bajista Sebastian Steinberg (Fiona Apple, Soul Coughing); y el baterista francés Cyril Atef (Illouz Quintet,Touloulou, Yves Robert Trio). De todas las flores se grabó en dos partes y en dos geografías directamente en cinta. La primera se hizo en Texas en el estudio de Sonic Ranch y la otra parte en Veracruz en el estudio El Acuyo. Todas las canciones escritas por ella, a excepción de “María la curandera” (basado en un poema de María Sabina) y “Canta la arena”, en la que comparte créditos con David Aguilar Dorantes. Este disco, además tuvo un estreno espectacular en el Carnegie Hall en Nueva York, con participaciones de Omara Portuondo, David Byrne y Jorge Drexler.

 

16.- Dawn FM – The Weekend

Se trata del quinto disco de estudio del cantante canadiense. Temáticamente y sonoramente se hila con su disco anterior, After Hours (2020). Las letras abordan temas como los excesos, drogas, infidelidad, errores emocionales y fama, pero en este caso desde una mirada retrospectiva desde un punto muerto o un punto de no retorno. Según él mismo, en una entrevista declaró: “Imagina que el álbum es como si el oyente estuviera muerto. Y están atrapados en este estado de purgatorio, que siempre imaginé que sería como estar atrapado en el tráfico esperando llegar a la luz al final del túnel. Y mientras estás atascado en el tráfico, tienen una estación de radio sonando en el auto, con un locutor de radio guiándote hacia la luz y ayudándote a pasar al otro lado”. El álbum suena efectivamente así: como estar suspendido, atrapado en un tiempo (el tiempo digital) en donde los sonidos de otras épocas confluyen y se mezclan en una estación radiofónica del más allá, que  ​evoca el Bad de Michael Jackson, el funk nostálgico de Quince Jones y la atemporalidad de Daft Punk. Las canciones navegan géneros como el upbeat, el dance  y synth-pop, así como ritmos y sonidos new wave. El disco cuenta con apariciones especiales de Tyler, the Creator (una de las voces más interesantes e irreverentes del hip hop actual), Lil Wayne (un veterano con una lírica inconfundible)  y la participación de Jim Carrey como narrador/locutor. El álbum fue producido principalmente por The Weeknd y cuenta con la contribución adicional de Max Martin, Oscar Holter y quizá el grán arquitecto detrás del sonido, Oneohtrix Point Never.

 

17.- Contingente y Mi vida en un cigarro 2 – Junior H

De toda la interesante explosión de artistas vinculados al regional mexicano y al corrido tumbado, destaca sin duda la presencia de Junior H, cantante michoacano que encabeza el sad corrido. Su música siempre etérea recrea -ya sea desde el trap o desde el sierreño banda- la sensación de ligereza que provoca la marihuana o la codaina. Sus letras con una profunda complejidad exploran temas como la violencia, el desamor, el consumo de enervantes y también de cierta manera las ilusiones corruptas de la juventud mexicana, sin recriminaciones, ni lamentaciones. Se trata sin duda, de uno de los grandes nombres de la productora Rancho Humilde, que también cuenta en sus fichajes a Natanael Cano, Grupo Codiciado, Herencia de Patrones y mi paisano Justin Morales. En 2022 Junior H lanzó dos álbumes, primero, Mi vida en un cigarro 2, que cuenta con apariciones de Eslabón Armado y de Luis R Conriquez y después, Contingente. Su música combina lo mismo el trap o elementos del hip hop, como el uso de de autotune o el sampleo, con los característicos rasgueos de guitarra del corrido y el uso de acordeón. Mientras que el primer disco se enfoca más en la exploración del corrido tumbado, en el segundo, el cantante muestra un despliegue bastante ecléctico de géneros como el trap y el rap con invitados como Alemán, Snow Tha Product, Big Soto, Ovi y Paloma Mami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *