loader image

-Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz

La lucha por la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas en Morelos es parte fundamental de la resistencia frente a la discriminación y el olvido en que han vivido ante un sistema de dominación excluyente. Esa lucha se propone hacer realidad los derechos colectivos para construir una sociedad en que se reconozcan nuestras raíces e identidad, para lograr la justicia y la libertad por la que han combatido los pueblos zapatistas en Morelos. Actualmente el pueblo de Alpuyeca lleva a cabo una lucha para que se emita el decreto de creación del municipio indígena por parte del Congreso del Estado. Alpuyeca es un nombre Náhuatl compuesto de diversas palabras: “Atl” que en castellano significa “Agua”; de “Puyec” que significa “Cosa Salada” y de “Ca” que significa “En”. Alpuyeca entonces quiere decir “Lugar de Agua Salada” o “Lugar dónde nace o brota el Agua Salada”. Se encuentra en el Estado de Morelos. Al sur colinda con el Municipio Indígena de Xoxocotla, al Oeste con el Municipio Indígena de Coatetelco, al Este con el pueblo indígena de Atlacholoaya, al Norte con el Municipio de Temixco, y al Noreste con el pueblo de Xochitepec.
Cuando intentaron destruir nuestra forma de vida, nuestras creencias, nuestra manera de alimentarnos, de relacionarnos, de gobernarnos, de ser pueblos indígenas, nos levantamos, protestamos, nos Revolucionamos. Por Tierra y Libertad. Por nuestra autodeterminación.
Pues si ya no podíamos alimentar a los aires que habitan la tierra y el agua, ya no conoceríamos el temporal, los campos ya no nos alimentarían, el maíz no volvería a brotar y nuestros pueblos desaparecerían.
Una vez que los pueblos de Morelos se inician en la Revolución Mexicana, encabezada por Emiliano Zapata Salazar, nuestro Caudillo del Sur, el pueblo de Alpuyeca se suma a esta causa. Muchas personas se involucraron directamente, tenemos el caso de Dina Querido Sámano. Ella es originaria de Alpuyeca Morelos, nació el 15 de mayo de 1885. Maestra de educación primaria. Se incorporó en mayo de 1914 al Ejército Libertador del Sur, a las órdenes de Genovevo de la O, como enfermera. Dina y su familia aportaron dinero, granos y forraje para el sostenimiento de la causa revolucionaria. Fundó el Frente Zapatista Femenil Revolucionario.
Años más tarde, Rubén Jaramillo, quién fuera General de Caballería en las filas de Emiliano Zapata, continúa la lucha por los ideales zapatistas. Junto a él, Natividad Guzmán Rivera, de Alpuyeca Morelos, lo acompaña como su guardaespaldas y funda el Comité Femenil del Partido de Rubén Jaramillo. Como precursor del Ingenio Azucarero Emiliano Zapata, ubicado en el Municipio de Zacatepec, él veía en este proyecto cooperativo una de las maneras de lograr dichos ideales. Se proponía alimentar a los pueblos de Morelos, que los campos volvieran a producir, que el Ejido viviera e hiciera vivir nuevamente a quienes derramaron su sangre por Justicia y la Ley.
Los Generales Ignacio Maya, Bonifacio García y Francisco Pliego, murieron en batalla, en los campos de la Magueyera de Alpuyeca y Coatetelco. Hoy en día, una Escuela Primaria y la única Secundaria de Alpuyeca, llevan sus nombres. Los campos sembrados de ideales dieron frutos, la cosecha aún la estamos preparando. El Municipio Indígena de Alpuyeca se está formando.

La lucha de nuestros héroes no fue en vano, siempre está en la memoria, siempre en el corazón, con el puño y la frente en alto, marchamos, cantamos, reímos y lloramos. Por eso en Alpuyeca, cada año, el 9 de abril por la tarde, se pone un altar con la fotografía del General Zapata al centro, en su memoria y en la memoria de todas las personas revolucionarias que perdieron sus vidas por darnos Tierra y Libertad. Durante toda la noche se escuchan corridos zapatistas, se hace misa, eventos culturales y cualquier otra actividad señalada por las autoridades ejidales.
El 10 de abril por la mañana, la comunidad desfila, en primer lugar, van las escoltas de las autoridades ejidales, comunales y de la ayudantía. Después las escuelas de la comunidad. Y al final las y los ejidatarios y los grupos de danza del pueblo. Todo el evento concluye en el auditorio del pueblo en donde se lleva a cabo un programa cultural, iniciado con los honores a la bandera, después empiezan los bailables y las demás actividades culturales que estén programadas.
¡Los campos floreciendo, el maíz bailando, los aires alimentados, el agua brotando, los ideales presentes, porque Zapata Vive, y La Lucha Sigue y Sigue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *