loader image

 

La tarde de este domingo fueron reprimidos por fuerzas especiales con armas de alto poder artistas y activistas de Ciudad Juárez que protestaban frente a la casa millonaria del alcalde Cruz Pérez Cuéllar a quien acusan de actos múltiples de corrupción y de su posible responsabilidad en la muerte de 40 inmigrantes centroamericanos en aquella ciudad. Entre los manifestantes que fueron golpeados y reprimidos (buena parte de la tercera edad y con largo historial de luchas desde la izquierda) se encontraba la teatrista Perla de la Rosa, reconocida por su trayectoria a nivel nacional, al igual que el escritor Willebaldo Delgadillo, colaborador de La Jornada nacional.

Lo que los activistas reclaman, amén de que la Fiscalía Anticorrupción dé celeridad a las denuncias legalmente presentadas contra el alcalde, es que Morena no lo avale para una nueva candidatura y lo tacharon de ser un “impresentable” venido de las filas de la ultraderecha panista. Es decir, un chapulín más que brinca de partido en lo que nuestros antepasados del siglo XIX llamaban simplemente “chaquetear” (por el cambio de chaquetas entre liberales y conservadores).

La detención que duró varias horas estuvo a cargo no de la Policía Municipal de Ciudad Juárez sino de un grupo táctico que se suele usar para operativos de alta peligrosidad en el combate contra el crimen organizado. Lo sorprendente es que semejante fuerza fuese ordenada por el alcalde contra personas desarmadas que protestaban pacíficamente. Finalmente, en horas de la noche de este domingo pasado fueron liberados ante la presión de diversos colectivos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

En un comunicado que llegó a manos de este colaborador de La Jornada Morelos (que ya recogen diarios regionales y nacionales), los agredidos exponen que son “activistas sociales, ciudadanos sin partido y activistas de Morena” y que sus “protestas están motivadas por los múltiples casos de corrupción como el mochilas-gate con sobreprecios de más de 48 millones; los `murales´ por 15 millones aproximadamente; la casa de cambio en los terrenos del Chamizal, con la clara intención de privatizarlo y despojar a nuestra ciudad de su principal pulmón verde; las compras a sus colaboradores por servicios de limpia pagados en millones; pagos millonarios por servicios mecánicos injustificados; el pago a proveedores por supuestos servicios y materiales de limpieza, así como atención mecánica de los que no se ha dado mayor explicación; el despilfarro de 25 millones en un desfile de aniversario de la ciudad que duró 2 horas, en el que mayoritariamente empleo trabajo voluntario; la adquisición de una casa valuada en 27.5 millones de pesos de manera inexplicable; y, lo más grave, por el clima xenófobo que el alcalde sembró en la comunidad dos semanas antes del incendio en el Centro de detención de migrantes, que resultó en la tragedia humana que costó la vida de 40 personas, quienes fueron llevadas previamente a ese lugar por operativos policiacos ordenados por administración municipal en turno; es por ello que responsabilizamos plenamente de esta represión al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.”

El comunicado que firman las agrupaciones Arboles en resistencia, Frente en defensa del Chamizal y Frente de Resistencia Rosario Ibarra de Piedra hacen un llamado de resistencia ante políticos de cualquier partido que pretendan cargos en las próximas elecciones si su probidad está en tela de juicio. “Hoy en Ciudad Juárez -cierra el comunicado-, como en muchos lugares del país, las y los mexicanos, constatamos la corrupción de políticos de todos los partidos, que son lastre y opresión para el pueblo. Somos un grupo absolutamente plural, constituido por ciudadanos hartos del despojo, que hacen de nuestra ciudad un lugar invivible, con graves carencias y grandes rezagos en los más básicos servicios públicos. Hemos emprendido una lucha contra la corrupción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, convocamos a todos los juarenses a defender a nuestra ciudad. No permitiremos que gobernantes sin escrúpulos y depredadores, sigan tomando como botín a Ciudad Juárez.”

Imágenes cortesía del autor