loader image

 

El gobernador de Texas Greg Abbott anunció el viernes 16 de febrero que construirá un campamento militar cerca de la frontera con México en el área de Eagle Pass que colinda con Piedras Negras Coahuila. Las instalaciones pretenden albergar 1,800 soldados con la posibilidad de ampliar hasta 2, 300 soldados en una propiedad de 32 hectáreas. Aunque esto ha provocado un conflicto con el ejecutivo estadounidense, estas medidas antiinmigrantes no son las únicas implementadas por la administración texana. Aquí algunos apuntes.

Texas es uno de los Estados que colinda con el norte de México y una de las rutas migratorias que utilizan los migrantes mexicanos e internacionales. Esta misma situación ha propiciado la implementación de medidas de contención y selección migrante por parte de Texas. Algunas de estas estrategias son colocar una arquitectura fronteriza frente al Río Bravo con cuerpos militares, alambrados de púas y el uso de armas largas (Miranda, Vargas, Zárate, Jara y Villarreal, 2023, p. 4), estos mecanismos han sido desaprobados por Joe Biden.

Greg Abbott, el gobernador de Texas es una figura abiertamente antinmigrante no sólo implementa medidas que vulneran a los migrantes, también cuenta con un enfrentamiento con distintas instituciones estadounidenses. El gobernador trató de impedir que los migrantes crucen la frontera de manera irregular hacia Texas y han colocado un alambre de púas y una barrera de boyas frente al Río Bravo. Se calcula que la extensión de estas cercas de púas es de 160 kilómetros en la ribera.

Abbott argumenta que el presidente demócrata Joe Biden permite una “invasión” en el país y lo acusa de no actuar contra las bandas criminales en la frontera. Por su parte la administración de Biden llevó el caso ante la justicia, porque las fronteras son cuestión Federal. La Corte Suprema estadounidense autorizó a la policía fronteriza a cortar el alambrado, mientras el proceso continúa Texas extiende la cerca. Algunas declaraciones del gobernador son “hemos visto la efectividad de los alambres de púas en el Parque Shelby […] Al tener a los soldados ubicados justo al lado del río, tendrán la capacidad de construir más rápidamente esa barrera de alambre de púas”. También comentó que “No es México el que controla la frontera. Son los cárteles los que la controlan”.

Después del recuento de los hechos es importante mencionar algunas situaciones. Primero, en el proceso electoral de Estados Unidos la tendencia es la construcción de narrativas de enemigos hacia el exterior. Algunos políticos estadounidenses pretenden decir que la inmigración y el crimen organizado son el centro de todos sus problemas. Además, justifican el despliegue de recursos bajo las premisas de control y seguridad. Segundo, el uso de mecanismos administrativos para mantener sistemas de sufrimiento como lo son alambrados de púas que lastiman a migrantes e infancias migrantes es la experiencia del sufrimiento prolongado por parte de algunos políticos estadounidenses. Tercero, la institucionalización mediante la colocación de espacios militarizados es la normalización de la violencia.

Abbott asegura que la medida de construir un campamento militar ayudará a que el gobierno estadounidense se pueda preparar para “cuando llegue la primavera habrá caravanas de migrantes adicionales […] queremos asegurarnos de que […] sepan que el lugar equivocado al que ir es el Estado de Texas”. Con esta medida las personas migrantes pueden ser disuadidas de solicitar asilo en Texas o de tratar de quedarse en este Estado abierta e históricamente antiinmigrante.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.