loader image

Medardo Tapia Uribe

 

Los problemas con los gobiernos de los municipios en Morelos son muchos, muy variados, muy frecuentes y muchos de ellos graves. Esto ha venido ocurriendo desde hace varios años, quizás demasiados. A estos problemas se han ido sumando también en los últimos años problemas con otros representantes políticos locales, como los diputados. La lista es larga y por supuesto repercute en la calidad de los servicios que están obligados a proporcionarnos y en la calidad de vida de quienes vivimos en Morelos. INEGI realiza desde hace varios años la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) donde podemos precisar algunas de las consecuencias de los malos gobiernos locales que hemos tenido en Morelos. La ENCIG 2021 muestra que en 11 de 13 servicios solicitados por los ciudadanos de Morelos tenemos un nivel de insatisfacción superior que el promedio nacional, desde el pago del servicio de agua potable, pago del predial, trámites en el Registro Civil y otros.  Sin embargo, los más altos grados de insatisfacción que tenemos los morelenses y muy por debajo del promedio nacional son el “Pago de Tenencia o impuesto vehicular” con 63.5% de satisfacción en el estado y un 82.3% nacional; la “Atención médica de urgencia” con 55.3% de la población morelense satisfecha y un 63.5% nacional; las llamadas “Llamadas de emergencia a la policía” en las que sólo el 29.9% de los morelenses se declaran satisfechos del servicio, por debajo del porciento nacional de 39.9% y finalmente, el escándalo aunque era de esperarse, sólo el 11.6% de los morelenses se declaran satisfechos de los “Trámites ante el Ministerio Público”, casi un tercio del porciento nacional de satisfacción de este servicio, 29.2%.

Con estos resultados no resulta tan extraño leer algunas de las noticias recientes en Morelos: “Zapata se queda sin policías por malas condiciones laborales, realizaron un paro de labores por las malas condiciones para realizar sus trabajos, además de protestar por el despido de varios de sus integrantes… fui despedida luego de [pedir] de contar con un seguro para los padres de cada elemento… la falta de apoyo… del alcalde… a quienes señalaron de sólo generar un bienestar personal” (R. Vega, El Sol de Cuernavaca, 28 de diciembre). También están en paro los policías de Tepalcingo por la falta de transparencia en las retenciones fiscales de su aguinaldo y ha habido más paros de policías este año en Ayala, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Coatlán del Río. Es inconcebible que no tengan seguros de vida nuestros policías y encima de eso que cuando lo promueven los despidan, cuando tendrían que mejorarse muchos de sus sueldos y de sus prestaciones. En otros lugares del país no sólo les ofrecen seguro de vida, sino también les dan créditos para vivienda y desde luego les pagan mejor. De eso se jactaba el secretario de seguridad de la ciudad de México, que les han aumentado considerablemente el sueldo a los policías.

En los incendios, que no vienen por ahí, sino que ya están aquí: “Morelos se suma al paro nacional de Conafor pormejores condiciones laborales y el mantenimiento a los campamentos de incendios forestales. Desafortunadamente, “sólo tres bomberos hacen frente a incendios en Jantetelco y se atienden hasta 17 incendios por semana y en algunos casos se atienden hasta tres incendios simultáneamente; uno de esos incendios acabó tres hectáreas de pastizal y llegó hasta Puebla. (El Sol de Cuernavaca, diciembre 2022)

La insatisfacción ante el servicio solicitado de los Ministerios Públicos y las Fiscalías puede ser muy graveporque dos padres de familia tuvieron que pedir apoyo para su denuncia de la desaparición de sus hijos, dos menores de edad, desde el 7 de enero y, apenas, el 16 de enero se incorporó la Comisión Estatal de Búsqueda para reforzar a la Fiscalía del Estado en la búsqueda de Selene y Angelo; asimismo, se ha incorporado a la investigación “el señalamiento contra una persona que había amenazado de muerte al padre de los dos menores.” Pero la fiscalía no ha respondido a las acusaciones y los padres se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. Amén de aquella acusación tan grave contra la fiscalía de la entidad, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el desacuerdo en contra del dictamen de la muerte de aquella morelense por “bronco aspiración”, cuyo cadáver vino a ser arrojado aquí a Morelos en la carretera México-Tepoztlán. Como colofón en la insatisfacción en la demanda de justicia: somos último lugar nacional en el porcentaje de impunidad en homicidio doloso, 99.6%.

Pero en cuanto a la insatisfacción con el servicio de agua en la ciudad de Cuernavaca en Morelos de la ENCIG 2021 que no se registra con precisión, esta semana pasada hubo varias manifestaciones ciudadanas. Ciudadanos organizados en la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado tomaron las instalaciones del SAPAC—increíble, ¿sabe usted para qué? Y tiene que ver con la insatisfacción para pagar el “agua”— “para solicitar que agilicen los pagos de agua potable de usuarios de colonias populares, de personas de escasos recursos y de la tercera edad (El Sol de Cuernavaca, enero 2023). Pero eso no fue todo, los usuarios de SAPAC del Centro de Cuernavaca temen, con fundamento, que el drenaje contamina el agua potable del Centro de la ciudad. ¿Y qué creen? El 28 de diciembre se hizo el caos en el norte de Cuernavaca por “la falta de suministro del agua” por parte de SAPAC y por lo mismo vecinos de la colonia Antonio Barona y Bosques de Cuernavaca fueron a manifestarse a la casa del Alcalde: “porque no me llega ni una gota de agua” (Voces de Morelos, 14 de enero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *