loader image

¿UNIDAD AMERICANA?

Hugo Carbajal Aguilar

Con el único objetivo de denostar al Presidente de México, apropósito de la reunión entre México, Canadá y los EEUU, la oposición llenó sus líneas de insultos. Le llamaron un presidente de quinta en una reunión de primera haciendo hincapié en las intenciones de Biden y Trudeau para fortalecer esta región y potenciarla frente a la Unidad Europea como la más importante fusión económica del mundo.

    Y hacer frente al poderío de China y de la misma Europa.

Nos recuerda la intención permanente que Norteamérica ha tenido desde tiempos de George Bush y Vicente Fox quienes en una reunión en Buenos Aires insistieron en declarar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Bush no tuvo que hacer ningún esfuerzo pues Vicente Fox se convirtió en su vocero. Afortunadamente, la participación decidida de Hugo Chávez y Néstor Kirchner impidieron ese desaguisado que ahora seguiríamos lamentando.

 

No puede pensarse en una integración económica de nuestra América con Estados Unidos y Canadá por muchas razones. Los objetivos son contradictorios, diametralmente opuestos. Esos países, al igual que los europeos cada vez más distantes del impacto cultural que significaron hace años, sólo buscan nuestros muy ricos recursos naturales.

 

Europa entera está más atenta a los dictados de EEUU obedeciendo todo lo que le indican. Ya ven lo que han provocado en Ucrania con el propósito de acabar con Rusia. No estamos justificando la invasión, por supuesto, sólo indicamos las tendencias imperiales de los agresores históricos.

 

Reconoció la Unidad Europea, al pelele de Guaidó en Venezuela por su petróleo y por sus lingotes de oro depositados en Inglaterra. Protegen también a la usurpadora Dina Boluarte de Perú para continuar con la explotación minera. Reconocieron rápidamente a la Jeanine Áñez de Bolivia a causa del Litio.

 

¿Qué garantía hay de obtener respeto de estos países invasores, explotadores, piratas internacionales, contaminadores de la naturaleza y saqueadores de nuestros recursos?

¿Qué era y qué buscaba el ALCA? Considerado un proceso de integración de nuestro hemisferio -América Latina y el Caribe- se inscribía como parte de los procesos de expansión de los Tratados de Libre Comercio como el nuestro. Todo un Megaproyecto Neoliberal.

La idea se presentó en una Cumbre de las Américas realizada en Miami, Florida en 1994 y fue apoyada por 34 representantes de naciones de Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe. Sus “objetivos” eran bastante claros:

 

Integración económica del hemisferio.

Integración de los mercados de Capital.

Eliminación de barreras arancelarias.

Protección de la inversión extranjera.

 

Se trataba de promover, incentivar y favorecer la inversión extranjera. Todo lo cual obedecía a los Programas de Ajuste Estructural ya antes introducidos en nuestros países latinoamericanos por el Banco Mundial y el FMI.

 

Nuestros países se obligaban a:

 

-Abandonar su industria nacional para favorecer a las Transnacionales.

-Recortar el Gasto Público abandonando la Salud, la Educación y la Seguridad Social permitiendo su privatización.

-PRIVATIZAR transporte, energía (luz, agua, gas, petróleo), telefonía y recursos naturales.

-Eliminar las normas que reglamentan la inversión extranjeraobstaculizándola.

-La Agricultura produciría cultivos para la exportación y para saldar la deuda.

-Reformar la legalización laboral eliminando los derechos de los trabajadores.

-Permitir en el mercado financiero la libre circulación de capitales especulativos.

 

Las desventajas resultaban obvias para nuestros países y los abusos de los poderosos quedaban plenamente legalizados. Y hasta aceptados por los gobernantes de entonces.

 

No se puede pensar en una integración de tal naturaleza. Decía Fidel castro: No se puede confiar en el Imperialismoni así, ni tantito. Su conducta avalada por la historia reciente y remota, nunca ha sido digna de confianza. La unidad que se necesita es la de nuestra Afroindolatinoamérica, nuestra Amerindia.

 

Seguiremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *