loader image

Oralba Castillo Nájera

Así se titula del libro de Angela Ixxic Duarte, antropóloga, y Alba Patricia Hernández Sog, historiadora, a partir de entrevistas con Tere Castellanos.

​Las autoras resaltan la lucha de las mujeres para detener la construcción de la termoeléctrica, corazón de Proyecto Integral Morelos PIN. Tere Castellanos es líder reconocida por su lucha en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En este libro, narra pasajes de su vida que la formaron como luchadora

​Tere Castellanos pertenece al ramillete de valientes cercanas a la tierra, conocedora de sus propiedades curativas y nutritivas. Territorio habitado por animales, cascadas, ríos, flores y estrellas. “Tuve una infancia feliz, trabajando con mi madre y hermanas arrancando jícamas, separándolas, amarrándolas. Trabajo duro y pesado.”

​Creció en espacios estrechos con sus hermanos, su papá albañil y su madre quien trabajaba en casas ajenas. Regresaba noche, las chicas la esperaban en la terminal del camión, para atravesar la colonia violenta en que vivían. 

​Siendo jovencita un borracho flanqueó la puerta de su casa. Se defendió con una herramienta de albañil de su padre. Tomó la grifa pesada, y amenazó con matarlo. El hombre huyó. Tere no tuvo miedo, y sí conciencia de sus derechos.

​Sufrió perder a su hermano que bebía mucho. Una noche salieron de fiesta, él se rezagó y no llegó. Una tía avisó que había muerto en una pelea callejera. Tere tiene tres hijas, su pareja las mantenía, era generoso, pero celoso. Trabajaba en Estados Unidos, desde allá la controlaba, hablándole a todas horas. No la dejaba que estudiara, trabajara y mucho menos asistiera a reuniones del pueblo. 

​Samir Flores Soberanes de la comunidad de Amilcingo, recorrió los pueblos explicando los riesgos de la termoeléctrica, entre ellos las enfermedades para los pobladores, la contaminación de aguas, la lluvia acida, y el envenenamiento de animales y verduras, como la destrucción de la vida comunal e imposición de su “desarrollo y progreso.” Los colonialistas, suponen que los pueblos no entienden lo que les conviene. Ofrecen dinero, empleo, construcción de viviendas. Compran, dividen y enfrentan. Rotos los lazos comunales, destruyen su identidad socio económica y sagrada. Convertida la madre tierra en mercancía, se violentan usos y costumbres, se destrozancompadrazgos, las tradiciones se mercantilizan, destruyendola identidad de pueblos y territorios.

​Tere desobedeció a su pareja, terminó con él. La lucha había encendido su corazón rebelde. Participó en el Plantón de Apatlaco, evitando que la empresa Abengoa española y la CFE encajaran un tubo en el río Cuautla y robaran el agua para la termoeléctrica.

​Tere tiene clara la profundidad de la lucha. Material y simbólicamente es la defensa de la vida. Su voz y presenciallegó a Europa Insumisa. En 2021, formó parte de la travesía por la vida encabezada por el EZLN. Cruzaron en una montaña el mar, lo hicieron. 

​Tere es reconocida por organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Sergio Méndez Arceo. Ellarepresenta la dignidad de las mujeres que transforman su existencia toda, para luchar por la vida. 

​El libro es memoria de una mujer excepcional, una demuchas, que retan al capitalismo, colonialista y patriarcal. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *