loader image

Jessica Rivera Hamed

 

“Es que sí rapeas chido, morra, sí cantas chido, pero deberías cantarle a la banda, deberías cantarle al barrio, toda la gente te escucharía. Si le cantas a tus pedos personales no, ¿a quién le va a importar tu vida?”, le dijeron a Bárbara cuando volvió a cantar después de unos años que permaneció lejos de la escena musical. La han invitado a colaborar en algunos crews de raperos pero condicionando de manera directa e indirecta su contenido feminista, “podríamos lanzarte y hacerte ropa chida, tienes todo el talento, pero no cantes rap feminista, a nadie le gustan los pedos”.

 

Bárbara volvió a la escena como La Niña del Volcán, un nombre que representó para ella un regreso desde otro punto de partida, después de un hecho profundo de violencia, excesos e inseguridades. Bárbara se reconoce como creadora feminista, “me di cuenta que quizá, si yo le escribía a las morras pudiera ser que volviera a cantar, (…) estaba en Plaza de Armas cuando veía a unos morros haciendo Freestyle y pensé que quería volver, tomé la cabeza de mi hijo Darío y pensé que no quería que viviera lo mismo que Santi, una escena musical de excesos y violencia. Caminando por la plaza escuché la canción de Yo soy Matt y me identifico como La Niña del Volcán, que estaba a punto de estallar y que había llegado hasta ahí yo sola”.

 

Bárbara no quería volver al rap pues no se sentía parte de ese ambiente, que además de alentar a la competencia y violencia, era bastante misógino. Al paso del tiempo se dio cuenta de que existía el rap feminista, empezó a escuchar a exponentes como Rebeca Lane y pensó “wow, sí se puede, sí hay otro tipo de arte, sí habrán morras que me escuchen”.

 

En 2020 decidió volver con el disco El llanto de las diosas, proyecto que continúa en proceso y que representa la transición entre La Niña del Volcán y Volcánica.

 

En 2021 grabó Mysticas con Selva Records, una colaboración con Yedra, Real Venus, y Labaez, “cuido mi fuego es lo único que tengo, mi lengua afilada bendita intuición, mientras viva lucho para la emancipación, no le temo a nada, viva mi revolución”,escribió Bárbara en reconocimiento ya de su poder y de su palabra.

 

“Me di cuenta que yo daba mucho para exponer mi música en lugares donde no me escuchaban, ni me pagaban, y a partir de la marcha del 8M todo explotó,  me di cuenta que las que me escuchan son las morras, otros mundos son posibles”. En 2022 tuvimos la oportunidad de colaborar juntas para Aerosoles de Color, un canto al movimiento feminista que ha salido a las calles a hacer hablar las paredes en un grito contra este país feminicida, en el que Bárbara reza: La vida se me quema en cada aparición, se derrumba la fe, no todas vuelven hoy, es una realidad que habita en mi interior, pero resiste hermana la lucha comenzó, ya no estarás tú sola, vamos nos cuidan todas, no calles lo que sientes, pues vivas nos queremos, mira la luz violeta y enciente tu fuego. 

 

También en 2022 en colaboración con los raperos BPM La Niña del Volcán grabó el EP Tarot, del que ya ha lanzado los sencillos Diabla y El loco con la producción visual de Bárbara y Manuel Colchado.

 

La Niña del Volcán es una creadora muy activa, su último lanzamiento Diosa Tremenda lo hizo este mes, es una colaboración con las raperas Icali Rap y Melífera Kab, un canto contra los estereotipos de belleza y una invitación a abrazar nuestras cuerpasdiversas. El video estuvo a cargo de David Gallo y ya la pueden encontrar en todas las plataformas digitales.

 

¿Qué le dirías a las mujeres que quieren hacermúsica, a las morras que empiezan su camino?, le pregunté, 

 

“Nos han dicho cómo tenemos que crear, yo les diría a todas las morras que escriben, que quieren componer, hacer poesía, que se quieren subir a un escenario, háganlo, que no les preocupe si alguien se cruza de brazos, que no les preocupe si alguien no las escucha, que no les preocupe el qué dirán, ustedes muestren su arte, tu historia también puede ser la historia de otra, hay que seguir haciendo, eres libre de cantar lo que te pasó, lo que sea”.

 

Bárbara es una mujer que inspira por su fuerza, su convicción y su pasión por la música, las letras y la defensa de la causa de las mujeres. Pueden seguirla en sus redes como La Niña del Volcán en Facebook y como @volcanica888 en Twitter e Instagram.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *