loader image

Miguel A. Izquierdo S.

Para nuestra fortuna, y de la niñez y juventud morelense, operan aquí muchas iniciativas y proyectos de carácter artístico-social, que pese a las condiciones locales adversas, y enfrentándolas, siguen dando la batalla a favor de las infancias y las juventudes. Es el caso de esta agrupación coral, dirigida por el destacado músico Luis Arturo Suaste, quien ha hecho realidad un proyecto que involucra además de las niñas, a varias agrupaciones sociales y artísticas.

Refiere Luis Arturo: “La columna vertebral del proyecto es un coro conformado por niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que viven en el municipio de Atlacholoaya, Morelos. El proyecto busca abrir a través de la calidad artística, oportunidades de desarrollo humano para las niñas y sus familias. En total son 19 niñas que forman parte del coro, 18 de ellas estudian en una telesecundaria y una de ellas interrumpió sus estudios escolares”.

Entre las alianzas que han logrado hacer, están con profesionales del desarrollo humano (Dinámica Humana), que dan consultas a las jovencitas y a sus madres, en caso necesario; terapeutas que atienden cotidianamente a varias de ellas a precios muy económicos o gratuitamente (Terapeutas por Morelos), con apoyo de donadoras, y con el Banco de Alimentos, como con la Fundación Comunidad, A. C. También reciben apoyo de cantantes destacadas, externas, en el caso de conciertos específicos, como del Ensamble de guitarras Scherzino. Su visión integral del desarrollo humano y de quienes conforman el coro, les ha llevado a la claridad de que no es suficiente desarrollar actividades artísticas para salir delante de los retos que les presenta su condición social y las amenazas contra las juventudes, en términos de violencias, drogadicción y más. De ahí que no dejen de buscar apoyos y enlazarse con otras organizaciones para brindar alternativas a las jovencitas participantes.

Éste, como tantos proyectos sociales en las municipalidades, se mantiene gracias a la generosidad de unas cuantas personas, entre ellas el propio director artístico, Luis Arturo Suaste. Durante su primer año de existencia, él no recibió apoyo de ninguna institución privada o pública. Continúa refiriendo Luis Arturo: “Fue a finales de Marzo del 2023 se creó “amigos de ContraCanto” un grupo de familiares, amigos y ciudadanos en general, que han reconocido el valor del proyecto y deciden apoyarlo financieramente a través de Fundación Comunidad A.C o Patreon.com. El proyecto se ha mantenido gracias a los recitales a beneficio que yo mismo organizo y ejecuto, y especialmente, gracias a muchas personas que deciden donar su trabajo a beneficio de este grupo de niñas”.

Agreguemos que la viabilidad de este proyecto, como otros con altas miras de mejora social, como el Proyecto Islandia de prevención contra las drogas, debería incluir la participación de las instancias de gobierno a los tres niveles, con la de madres y padres de familia, las escuelas locales y por supuesto, incluir actividades deportivas, como las artísticas, auténticas protectoras contra las brutales adversidades que enfrentan las infancias y juventudes, hoy día.

Desde La Jornada Morelos, invitamos a la colaboración social, amplia, con ContraCanto, excelente organización musical y social, ejemplar. Localizan a ContraCanto en esta liga: https://instagram.com/contracantoatlacho?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *