loader image

Antulio Sánchez

El auge de las comunicaciones que se empezaron a desencadenar de mediados del siglo pasado, no son entendibles sin la inversión que las grandes potencias hicieron en el campo bélico. La Segunda Guerra Mundial, y sobre todo su secuela que dio paso a las potencias mundiales y la denominada guerra fría llevó a las grandes potencias a enfrascarse de manera frenética en el desarrollo de tecnologías de comunicación. Se buscaron soluciones que destacaran por su robustez. Ese fue el punto de partida para que germinaran muchas tecnologías de información que hoy forman parte de la vida cotidiana. 

Muchas de las tecnologías que actualmente usamos de manera rutinaria, fueron desarrolladas por la agencia de proyectos de investigación avanzada, mejor conocida como Darpa. Eseorganismo ha tenido un gran impacto social, económico y cultural, dando vida a una serie de tecnologías entre las cuales sobresalen los receptores del sistema de posicionamiento global o GPS, las pantallas de cristal líquido, los micro discos duros, los chips de computadora, el software de reconocimiento de voz, los drones, la inteligencia artificial que está detrás de sistemas como Siri o Cortana y, sobre todo, internet.

Darpa fue fundada por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower el 7 de febrero de 1958, surgió cuatro meses después de que Rusia lanzara al espacio el cohete Sputnik, que despertó temores en Estados Unidos por verse rebasada por Rusia en la carrera por la conquista del espacio, la misma carrera armamentista y el desarrollo científico. Darpa no solo fue una respuesta al temor del poderío bélico de la otrora Unión Soviética, sino que también fue la creación de uno de los proyectos más sólidos de investigación en donde convergen los talentos más interesantes en diversos campos de la ciencia y el conocimiento.  

De acuerdo al momento que surgió a Darpa inicialmente se le encomendó centrarse en tres tareas que fueron establecidas por el presidente Eisenhower: desarrollar tecnologías para la conquista del espacio, crear tecnologías para la defensa contra ataques de misiles y tecnologías de detección de pruebas de armas nucleares. 

Conforme el tiempo transcurrió los enfoques de Darpa cambiaron, aunque siempre conservando la orientación de efectuar tecnologías para la defensa militar. Las investigaciones más recientes de Darpahan hecho posible la aparición de vehículos autónomos, robots y exoesqueletos, computación cognitiva o sea la creación de equiposque emulan el procesamiento del cerebro. Además, en la actualidad trabaja en una serie de proyectos innovadores, unos tienen carácter público y otros son secretos.

Darpa no tiene laboratorios propios. Es una agencia de financiamiento, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de investigación avanzadas para crear nuevas tecnologías, no sólo para explorar la ciencia. Su misión es crear nuevas tecnologías valiosas, disruptivas, transformativas. Los investigadores pueden, en algunos casos, patentar sus aportes, en otros los derechos son exclusivos de Darpa. Pero el solo hecho de que alguien esté recibiendo apoyos por parte de Darpa, advierte que sus investigaciones son innovadoras.Algunas cosas llegarán a buen puerto, otras se quedan en promesas innovadoras. 

Para Darpa lo importante es crear algo diferente a nuevos dispositivos o nuevas herramientas. Más bien, el objetivo de Darpa es crear, como dice William Bonvillian, nuevas posibilidades y capacidades y, en particular, buscar tecnologías de estado de cambio, es decir, tecnologías que transformen de manera significativa las capacidades existentes. Por eso se busca crear tecnologías totalmente inéditas, ambiciosas y difíciles, que puedan tener la posibilidad de generar un auténtico cambio de paradigma. 

Darpa como organización orientada a la creación de armas para la defensa, por supuesto que tiene su aspecto negativo. No se puede disociar de armamento bélico y de instrumentos que sirven para la guerra. Ha usado varias de las tecnologías que ha creado en campos de batalla, en Vietnam, por ejemplo, usó el famoso agente naranja de letales consecuencias para la agricultura, la salud y la ecología de esa nación; en Afganistán se usaron los drones y los aviones no tripulados que ocasionaron miles de muertes. Por eso en buena medida los usuarios de las nuevas tecnologías somos deudores de las indagaciones bélicas de Darpa.

Pero no se puede soslayar que Darpa es una auténtica maquinaria de innovación, y como dice el referido William Bonvillian en su libro The Darpa Model for Transformative Technologies, «Darpa realmente hace dos contribuciones muy importantes: no sólo ayuda a crear y demostrar nuevas tecnologías, sino que también ayuda a crear nuevas comunidades técnicas importantes». Pero Darpa es más que eso, confecciona el futuro del consumo de alguna manera. 

Sin embargo, Darpa ofrece una lección mucho más profunda: quien ha creado las grandes tecnologías transformadoras de las erasde las telecomunicaciones y la digital no han sido las empresas y el capital de riesgo, sino el Estado. Las grandes transformaciones que hoy vemos en los celulares que reúnen muchas tecnologías que nos asombran y que damos por descontado como el resultado del talento privado, no fueron inventadas por Apple o cualquier empresa tecnológica, sino que han sido resultado del financiamiento público, del apoyo del Estado, del dinero del contribuyente. 

Por eso la investigadora Mariana Mazucatto ha referido en su libro El Estado emprendedor, que Darpa es un ejemplo para todos los países de cómo el mercado también se construye con la activa participación del Estado, con políticas públicas, las cuales pueden ser capaces de crear tecnologías revolucionarias que a su vez pueden crear mercado. 

@tulios41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *