Pues finalmente, se realizaron las encuestas que determinarían quien sería la persona responsable coordinadora del Comité de la Cuarta Transformación en Morelos, en otras palabras, para esta fecha la precandidata a las elecciones para gobernador del Estado de Morelos y sorprendentemente, sobre todo para el Consejo Estatal de Morena y seguramente para el poder ejecutivo del gobierno de Morelos, Margarita González Saravia resultó con la mayor cantidad de preferencias en las encuestas, por lo que será la candidata al gobierno del estado de Morelos por MORENA.

Sin embargo, observe usted que esto sorprendió seguramente, sobre todo al Consejo Estatal de Morena, porque según las votaciones de los 50 Consejeros, que debían señalar en una papeleta el nombre de un hombre y una mujer de las 31 personas que se registraron en el proceso interno, habían votado de manera muy distinta. Los Consejeros Estatales de Morena habían colocado en primer lugar a: Sandra Anaya, secretaria de administración del Poder Ejecutivo del gobierno del estado con 26 votos y a Margarita González Saravia sólo le habían dado 11 votos. La senadora Lucía Meza y Juanita Guerra, diputada federal, obtuvieron sólo cuatro votos y las diputadas locales Edi Margarita Soriano y Paola Cruz sólo obtuvieron un voto cada una de los Consejero Estatales de Morena. No se olvide usted de que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Morelos es el hermano del gobernador.

Para los hombres registrados para este proceso interno, los Consejeros estatales les dieron los mismos 24 votos a Rabindranath Salazar y a Víctor Mercado, mientras que el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores sólo obtuvo 4 votos de los Consejeros Estatales de Morena.

Sin embargo, estas votaciones del Consejo Estatal tendrían que ser sometidas al Consejo Nacional de Elecciones de Morena, que decidiría quienes irían nominadas y registradas en las encuestas “oficiales” de Morena y las famosas encuestas “espejo”. Desde luego, la senadora Lucía Meza estaba inconforme con los votos recibidos en el Consejo Estatal de Morena, tanto que terminaría por negociar y postularse por la alianza PRI, PAN y PRD y hacerlo público en los medios locales y nacionales, uno de ellos con López Dóriga que le hizo una entrevista sobre su postulación.

Los resultados son sorprendentes porque los “favoritos” del Consejo Estatal de Morena no eran los favoritos de la ciudadanía de Morelos. Vean ustedes que Margarita González Saravia, ganadora indiscutible de la encuesta, sólo había recibido 11 votos de los Consejeros frente a los 26 y 24 de sus compañeros militantes de Morena que se habían registrado.

Las encuestas preguntaban diversos datos sobre los aspirantes, pero había una pregunta determinante de las encuestas: Dado que “… Morena va a elegir a su candidato a gobernador o gobernadora del Estado de Morelos… ¿Usted a quien prefiere como candidato o candidata de MORENA? El resultado sorprendente seguramente para Víctor Mercado, Rabindranath y Sandra Villegas, pues la ganadora fue Margarita González Saravia con 20.1%, 17.9% para Víctor Mercado, 10.3% para Rabindranath Salazar y sólo 7.3% para Sandra Villegas.

Para los ciudadanos de Morelos no sorprende que Margarita haya ganado la encuesta de “intención de voto”, pero seguro que a Víctor Mercado le habrá sorprendido el resultado por la gran inversión de recursos invertidos en la difusión de su candidatura. No sabemos realmente cuánto invirtió ni el origen de su inversión. Había yo comentado en otra ocasión que no debería de haber confiado que su gran “difusión” le aseguraría ser ganador en las encuestas. Algunos de los participantes, como Juan Salgado, nunca pudo desprenderse en las encuestas que lo identificaran como del PRI y no sabemos realmente cuál fue la causa de que Rabindranath obtuviera sólo el 10.3% de intención del voto. Margarita fue la mejor calificada por la encuesta que sus compañeros aspirantes en “honestidad” y que los ciudadanos tienen una “buena opinión”, mejor que sus compañeros aspirantes.

Los resultados de la encuesta son valiosos para el proceso de elección a candidato a gobernador/a de nuestro Estado porque nos permitió descartar algunos de los aspirantes que ya se veían como seguros ganadores. Usted se los encontraba en la calle y nos aseguraban que ganarían, posiblemente por la cantidad de recursos invertidos. Enhorabuena para nuestra candidata a gobernadora. Sin embargo, no sabemos “cuáles serán los premios de “consolación” para quienes no ganaron, espero que no sea como en el caso de Marcelo Ebrard, que quieran reclamar senadurías, diputaciones o considerarse ser la “segunda fuerza” dentro de Morena. Esto sería muy perjudicial para los morelenses.