Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz.
Los derechos de los pueblos indígenas se han mantenido durante muchos años en Morelos a través de la resistencia frente a las políticas excluyentes y de discriminación que han negado la identidad cultural y han tratado de invisibilizar las diferentes culturas que prevalecen en la entidad. Los avances legales no siempre se llevan a la práctica y se utilizan todos los mecanismos políticos o maniobras institucionales para dar largas a la solución de las demandas presentadas por los pueblos indígenas a través de sus asambleas y consejos electos democráticamente. Por eso resulta importante que diversos sectores de la sociedad expresen su apoyo y solidaridad con la lucha que actualmente lleva a cabo el pueblo indígena de Alpuyeca, para que se emita el Decreto de creación de su Municipio Indígena, luego de que se presentó la solicitud, con todos los requisitos legales, desde diciembre del 2019.
En estos días iniciales del 2023, se espera que las Comisiones Dictaminadoras, integradas por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, del H. Congreso del Estado de Morelos, elaboren y presenten el Dictamen al Pleno de las Diputadas y Diputados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado.
Además de los documentos presentados por el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para Crear el Municipio Indígena de Alpuyeca, se han presentado documentos del INEGI y peritajes arqueológicos y antropológicos elaborados por el INAH, que dan soporte científico a estas demandas.
También es importante el pronunciamiento de PueblosIndígenas y Organizaciones Sindicales en apoyo a esta demanda.
Los Sindicatos y Organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, se dirigieron al Congreso del Estado para manifestar su apoyo a la creación del municipio Indígena de Alpuyeca e instando a que se elabore el dictamen correspondiente por las Comisiones del Congreso del Estado, para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución local y la normatividad nacional e internacional en esta materia.
Por otro lado, el Comisariado Auxiliar de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, con el apoyo de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. se dirigió al Congreso para externarles las siguientes consideraciones: «Como pueblo indígena con raíces nahuas apoyamos la iniciativa legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, que con fecha 12 de diciembre de 2019, el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, presentó ante la actual Legislatura, la documentación que fundamenta la creación de este municipio, acorde a lo establecido en la Ley local y en la Constitución.
Esta iniciativa legislativa fue fundada y motivada en los Convenios y Tratados Internacionales, en las Leyes Nacionales y la Construcción del Estado de Morelos, además, que la iniciativa contiene firmas de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que apoyan la citada Iniciativa Legislativa».
Quedando claro que con dicha solicitud se fundamenta jurídicamente la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, Morelos.
Así pues, Alpuyeca vive un proceso de lucha por su derecho jurídico e histórico y social, a convertirse en MunicipioIndígena, fincando sólidamente su organización comunitaria, rescatando sus raíces históricas y documentando antropológicamente su identidad.
¡Por el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Morelos, no más discriminación!