loader image

 

Las mañas de la antidemocracia

 

Teodoro Lavín 

 

Ni duda cabe de que el gobierno de México gusta de hacer lo que le place, sin respeto a ninguna regla, e hizo una propuesta de ley electoral totalmente antidemocrática(aunque creo que tiene dos o tres cosas buenas), pero desde luego en su esencia es totalmente antidemocrática, ya que trata de dar el control de las elecciones al gobierno de la 4T.

Después de haber sido rechazada, al no reunir las dos terceras partes de los votos para modificar la Constitución, inventaron una artimaña para hacer su voluntad modificando seis de las leyes electorales con dos motivos aparentes: uno sería desestabilizar al INE, después de más de 30 años que ha hecho elecciones limpias, y el otro es tener el control de la institución para prolongarse en el poder a como dé lugar.

Este nuevo intento ha tropezado con varios graves problemas, pero se encuentra ya aprobada la mayoría de su texto, a pesar de que sólo es un pequeño párrafo por cambiar. Y el Senado está haciéndose el remolón con un objeto muy claro: como usted sabe, se necesita que las modificaciones a las leyes electorales sólo se puedan realizar antes de los 90 días del inicio del proceso electoral, así que la fecha fatal sería el 1º de junio.

Todos conocemos que los ciudadanos mexicanos y los partidos de oposición tienen listas las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá de resolver sobre las claras violaciones a la Constitución General de la República que el famoso plan B contiene.

Para ello es necesario tiempo, para que revisen y reflexionen la aplicación los señores ministros de la corte y, como el gobierno sabe que su plan es anticonstitucional, en este momento está retrasando su aprobación para que el ejecutivo, que tiene 30 días para su promulgación, lo haga tan cerca de la fecha fatal que no pueda declarar las nuevas modificaciones a las seis leyes anticonstitucionales.

Las mañas son muy claras, y es por eso que, a pesar de que la aprobación del plan no tiene problema puesto que Morena con su mayoría lo hará de manera automática y sin cambiarle una coma, como le gusta al presidente, no lo hace con todo el propósito de que no haya tiempo para la declaración de anticonstitucionalidad por parte de quienes querrán impugnarlo.

El ejecutivo federal está empeñado en llevar a efecto su objetivo, que tiene dos líneas fundamentales: la destrucción del servicio profesional de carrera del INE, que funciona muy bien desde 1990 cuando nos tocó constituir esta institución, debido al pleito fuera de toda proporción entre el ejecutivo federal y el presidente del INE y uno de sus consejeros.

El otro objetivo es regresar a los años ochenta, cuando el Estado tenía el control del padrón electoral, y así poder hacer listas nominales adecuadas a su conveniencia, así como tener “fichados” a todos los mexicanos.

Esas dos líneas son una parte, pero quizá las más importantes de las modificaciones que insiste el Presidente que deben de hacerse, después de que él fue electo en un proceso organizado por los consejeros actuales.

Esto no quiere decir que no se vean, según mi criterio,los grandes errores del consejero presidente, pero nadie con un poco de sentido democrático estará de acuerdo en lo que quiere hacer el presidente, que acabaría con la certeza que la institución nos ha venido dando a los mexicanos.

Al parecer, el señor López Obrador no ha podidoaceptar que perdió en el 2006, a pesar de los años y su triunfo arrollador, y su coraje contra la institución le es más importante que la democracia mexicana,

Las leyes actuales son leyes que se llevaron a cabo con el consenso de las fuerzas políticas del país, incluyendo a Morena, así que no es lógico que ahora quiera deshacerse dela institución a menos que tenga la intención de prolongarse en el poder sea como sea.

Lo interesante es que si se presenta un sinnúmero de impugnaciones, como ya sabemos que habrá, la corte quizá no tenga capacidad para resolver antes del plazo; y lo que le falla a la 4T es que lo que sí puede hacerse es suspender su aplicación hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé su fallo sobre la constitucionalidad de la ley, loque esperamos que lo hagan lo ministros en justicia y con verdadero espíritu patriótico.

Por ello, está el golpeteo tan fuerte a la nueva presidenta de la SCJN; la razón es muy simple: tratar de ablandarla y asustarla para que no declare la suspensión y asípoder hacer su voluntad el gobierno actual aunque sea totalmente antidemocrática.

El desaparecer las juntas distritales es, verdaderamente,romper la base profesional de la elección, y no es comprensible por qué quiere el presidente hacerlo, excepto el solo propósito de prolongarse en el poder.

Y al regresar el Padrón Electoral a manos del gobierno,volverá a pasar lo mismo que en la elección de Salinas, cuando dizque “se cayó el sistema”.

Así que las mañas de los morenistas están saliendo más antidemocráticas que las de sus antecesores priistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *