Terminadas las precampañas de los candidatos a dirigir sus respectivos colectivos o conjunto de partidos políticos, para ser los elegidos para representarlos en la candidatura a la presidencia de la república, las cosas se calientan en los estados, nueve que tendrán elección de gobernador. Aquí la aparente calma de las últimas fechas la tendremos solamente esta semana, porque después de que se conozcan los nombres de los elegidos por el dedo del presidente en uno de los casos y por los ciudadanos en el otro, empezarán los acomodos, ya que quienes sean los que dirijan sus coaliciones serán, a querer o no, participes de la decisión en cada uno de los estados del país; en Morena PT y compañía las cosas serán más determinantes si el presidente lo permite pero, por como acostumbra actuar, la decisión será siempre consensada con él o determinada por él. Por su parte, para las candidaturas estatales se necesita primero definir un método ciudadano, y esperemos que los grupos ciudadanos a nivel nacional así lo organicen sobre los partidos políticos, para que la limpieza del proceso en los estados anime a los diferentes grupos de la sociedad civil a salir a votar, ya que si quieren un futuro diferente sólo así puede lograrse.

En particular, en Morelos primero hay que librarse de los exgobernadores y exfuncionarios con fama de rateros, que ya no tienen nada qué hacer en la selección de candidatos, porque tuvieron su tiempo y lo hicieron mal, y es su problema fuera del Frente o lo van a echar a rodar a los pies de Morena, ya que sólo echan a perder y nadie los quiere, dan pena ajena y, si continúan dentro de la organización, al menos en Morelos van a acabar con todo lo que se ha ganado a nivel nacional. Tenemos que ser muy claros, la sociedad civil no los quiere, debemos de echar fuera a todos los que representan un pasado lleno de corrupción, y si quieren que funcione a nivel local, deberá ser la sociedad civil la que compita.

Nadie cree en los partidos políticos, les guste o no, están muertos, señalan algunos, pero los necesitamos; sin embargo, no podemos permitir que sean ellos los que manejan las candidaturas, y menos en las plurinominales, necesitamos que sea primordial la voz de la sociedad civil y, al parecer, ésta la tienen comprada en Morelos y así no va a funcionar.

En la UAEM los golpes están de a peso y el gran elector, que es el sindicato de académicos de la misma, juega con todos, le vende su apoyo a cada uno y no se define a la fecha por nadie; Viridiana está pegada al rector y no lo deja ni a sol ni a sombra, y juega con el sindicato por otro lado. Dicen del rector que, al parecer, su corazón está con el secretario Académico, pero -según dicen los que saben- hay quienes ven con mayores posibilidades a la secretaria general, ya que tiene el control de la mayoría de las dependencias universitarias, pero esos mismos que saben señalan que si el dirigente de los maestros, el famoso Mario, no da el sí, las cosas no se aclaran y seguirán en veremos. Esperemos que se apunten varios y que la Junta de Gobierno en verdad sirva y no sea sólo un membrete. Hay gente muy capaz, algunos amigos que conozco y respeto, pero las mafias son bastantes fuertes; y la FEUM no tiene fuerza solo es comparsa por tanta tontería que ha hecho. Esperemos que el proceso sea claro para beneficio de la universidad, que es la verdadera encargada de la cultura en el estado y que ha aumentado su nivel académico que deseamos no lo pierda por grilla.

Extraordinaria exposición del Dr. Héctor Ponce de León, y la maestría en el dibujo que presenta en esta exposición en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo nos demuestra lo que es un verdadero artista, que no sólo copia, sino que dibuja sacando de cada figura su intimidad en un mundo onírico extraordinario, ya que puede uno a través de su trabajo poder conocer el alma del modelo. Felicidades a mi querido amigo Héctor.

En cuanto a la inseguridad, está peor que nunca y sería conveniente que los funcionarios que tienen la responsabilidad de supuestamente prevenir el delito, en lo que han fracasado totalmente, se dedicaran a ver si sirven para algo y no a estar chateando como adolescentes extemporáneos, y que cumplan con su obligación porque los ciudadanos estamos hasta la madre de su ineficiencia. En la semana asaltaron a un amigo cinco tipos y le robaron todo, hasta su camioneta, lo amarraron, lo golpearon y la policía estatal “siempre en vigilia”. Estamos hartos de tanta ineficacia. ¿No cree usted?

Posible entrecomillado

“…en Morelos primero hay que librarse de los exgobernadores y exfuncionarios con fama de rateros, que ya no tienen nada qué hacer en la selección de candidatos, porque tuvieron su tiempo y lo hicieron mal […] Tenemos que ser muy claros, la sociedad civil no los quiere, debemos de echar fuera a todos los que representan un pasado lleno de corrupción, y si quieren que funcione a nivel local, deberá ser la sociedad civil la que compita.”