Terminan el viernes las precampañas y empieza el periodo de mutismo que deberán tener los partidos políticos, y primordialmente los candidatos. Los partidos podrán tener propaganda siempre y cuando no pidan el voto, y los candidatos podrán tener reuniones privadas con grupos, siempre y cuando en éstas no se pida el voto.

Morena dejó hasta el final la elección de sus candidatos, quizás pensando que de esa manera los perdedores no podrán irse a otro partido, mientras la oposición o sea, el Frente, no ha determinado fecha específica para decidir las candidaturas que, además, tienen que ser muy claras. El frente necesita conservar bastiones como Cuernavaca en la zona de los altos y, desde luego, buscar incidir en el oriente y en el sur del estado, donde no será sencillo debido a la gran cantidad y poder que ha acumulado la delincuencia; en Cuernavaca, ya se considera amarrada la reelección por el actual presidente municipal, quien tiene que cerrarle la boca a la titular de la seguridad publica en el municipio, porque cada vez que abre la boca la riega, y eso de calificar a los que toman alcohol como enfermos mentales está en la problemática que tiene que resolver el alcalde y revisar con lupa la evaluación de sus colaboradores, ya que se habla de algunos actos de corrupción que, en realidad, no han sido demostrados, pero que le pegan en su intención de reelegirse.

Ya que hablamos de la seguridad en Cuernavaca, y no sólo en Cuernavaca sino en todo el estado, donde la delincuencia ha crecido de manera exponencial y el gobierno no ha podido cumplir con su función de prevención del delito que marca la Constitución, éste será el tema de campaña de la oposición, primordialmente del Frente en las campañas que están a punto de empezar.

Así como es bueno que tengan tiempo para recomponerse las campañas de los diferentes candidatos, y se inicie la planeación de la verdadera lucha que llevará a dos mujeres al Ejecutivo tanto estatal como el federal. Como vemos, en el grupo de Morena se perfila claramente qué división hay de la candidatura al gobierno del estado y la candidatura del país, y la última visita de Claudia Sheinbaum se dio igual a la última campaña de los priistas durante 70 años, pero en pequeño, ya que se hizo en el parque de béisbol pegado a La Carolina, y aunque trataron de esconder los camiones en la parte de atrás, fue claro –sobre todo para los “carolos”- el acarreo. Lo mejor del evento fue el presentador, que realmente mueve y prende a la gente, la verdad sea dicha, más que las candidatas.

Lucy Meza, la candidata del Frente tendrá que valorar muy bien si la candidatura de Estrada Cajigal le dará más positivos que negativos, pues Cuernavaca no es sencilla, es difícil, y si bien el PAN tiene aquí su bastión más fuerte, el contacto de la senadora con los cuernavacenses no había sido grande antes de esta campaña, por lo que necesita esforzarse con la sociedad civil de la zona para reafirmar que ese porcentaje de los votos en Cuernavaca sean para el FAM y no para sus opositores.¿ No cree usted?

EL próximo día 27, una vez más, Amigos de la Música nos hará felices a los melómanos de Cuernavaca con la presentación de la ópera Carmen desde el Metropolitan de Nueva York, a las 12 del día en el Auditorio Teopanzolco con esa extraordinaria ópera de Bizet. Boletos en taquilla o en www.boletia .com. Recordemos que Amigos de la Música es sinónimo de calidad.