loader image



Telecomunicaciones e internet en el 2024

 

Las telecomunicaciones constituyen la zona fundamental en la cual se potencia el desarrollo de una nación. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el campo de las telecomunicaciones tuvo aspectos relevantes en nuestro país. El mercado tuvo un crecimiento de alrededor del 5.3%, en este caso ese aumento se debió a cuestiones como la creciente demanda de servicios de banda ancha, la expansión de la cobertura móvil y la adopción de nuevas tecnologías, como la 5G.

En este sentido, el despliegue de la tecnología 5G se destacó, ya que las principales operadoras de telecomunicaciones anunciaron la cobertura de la 5G en las principales ciudades del país. Por tal motivo es esperable que la 5G tenga un impacto significativo en el mercado nacional en 2024, al permitir velocidades de datos más rápidas y nuevas aplicaciones y servicios. Sin embargo, por razones obvias esta tecnología solo alcanzará centros urbanos importantes, dejando de lado a los sectores que habitan en zonas rurales.

En lo relativo al aspecto regulatorio, el ente regulador, el IFT, aprobó una serie de medidas en 2023, como la obligación de las operadoras de telecomunicaciones de ofrecer planes de datos ilimitados y la reduciendo las tarifas de interconexión.

En lo que respecta a internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que México terminó el año 2023 con 96.87 millones de usuarios conectados a internet, un aumento de 9.3% respecto al año anterior. La penetración de internet en México alcanzó el 80.8% de la población de seis años o más. El crecimiento está soportado en una serie de factores como la expansión de la cobertura móvil, el despliegue de tecnologías como la misma 5G. En México el grueso de usuarios de internet (82.1%) acceden a internet a través de un dispositivo móvil, mientras que el 17.9% lo hacen vía una computadora personal, que por cierto contar con ella se ha vuelto una rareza o extravagancia. El 62.4% de los usuarios de internet en México utiliza la red para comunicarse, el 59.2% para acceder a redes sociales y el 56.7% para buscar información.

Según datos oficiales el número de personas que se conectan a través del Programa Internet para Todos supera los 5.5 millones de personas en todo el país. Algunos de los puntos de conexión Wifi que ofrece el programa son escuelas, bibliotecas, centros de salud y plazas públicas. El gobierno mexicano ha referido que tiene como objetivo conectar a 10 millones de personas vía ese Programa. Oficialmente se refiere que dicho programa ha tenido un efecto positivo en la vida de las personas que viven en zonas rurales y marginadas de México. El acceso a internet ha permitido a las personas acceder a información, educación y servicios gubernamentales, que antes no estaban disponibles. No obstante, a pesar de lo referido esto no quiere decir que quienes se conectan a través de dichos espacios sean personas que lo hacen por vez primera, o que son gente que anteriormente no contaban con internet, o que esa sea la única vía que tienen para conectarse a la red o explorar el ciberespacio. Como no contamos con datos precisos y claros, no se sabe si esa modalidad está siendo un factor tangible para disminuir la desconexión a internet que sufren más del 19% de la población mexicana.

Un complemento de esto es el Programa de Conectividad de Internet de la CFE, conocido como CFE Telecomunicaciones, lanzado en 2021, se refiere que ha logrado conectar a más de 5.5 millones de personas en todo el país, y se espera que alcance los 10 millones de conexiones para 2024. Lo mismo que Internet para Todos. Se refiere que cuenta con 94,372 puntos de conexión en todo México. De estos, 69,454 son puntos de acceso Wifi, 15,771 son puntos de acceso satelital y 5,777 son puntos de acceso ADSL. La verdad es que a pesar de esos datos el programa tiene enormes desafíos por delante. Uno de ellos es llegar a las personas que viven en zonas remotas y de difícil acceso, otro es garantizar que las personas tengan los dispositivos y la capacitación necesarios para aprovechar al máximo el acceso a internet.

Sin embargo, para ampliar la cobertura de internet en el año que recién inicia el gobierno mexicano podría seguir trabajando para ampliar la cobertura de internet en todo el país, especialmente en las zonas rurales y marginadas. Para lograrlo se requieren inversiones en infraestructura, como la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones y la instalación de fibra óptica que alcance a las zonas marginadas. Al mismo tiempo, se debe pensar en una reducción de precio de conexión a internet, para lo cual el mismo gobierno tendría que trabajar con las empresas de telecomunicaciones para reducir los costos de conexión a la red, especialmente para los usuarios de bajos ingresos, y en algunos casos, y dependiendo el nivel de ingresos de los hogares, ofrecer el servicio de conexión a la red de forma gratuita. Esto sin menoscabo de que los espacios de conexión gratuita sigan ofreciendo el servicio, lo mejore e incluso lo mejore tanto en el incremento de más puntos de conexión como en mayor ancho de banda de los puntos de conexión.

En el rubro de incorporar a los mexicanos desconectados, se deberá promover el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales en lenguas indígenas, lo que podría permitir a las personas que hablan lenguas indígenas acceder a información y servicios en sus propios idiomas.

El gobierno mexicano podría trabajar en conjunto con las empresas de telecomunicaciones, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para implementar tales políticas. Una política coordinada, con la participación de múltiples especialistas, actores y organismos, con el fin de abatir de manera eficaz la brecha digital en México y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que ofrece internet.

En todo caso está por verse si este 2024 se presentará una nueva oportunidad para cerrar la brecha digital y avanzar en la transformación digital, donde veamos al gobierno federal impulsando el crecimiento y la expansión de las tecnologías para lograr una sociedad más conectada y próspera, pero también es de temer que en año electoral no es factible que se pueda hacer lo que ya no se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer, o incluso enmendar lo que se ha efectuado mal.

@tulios41