EL CAMINO DE LA ELECCIÓN

 

Sin lugar a dudas, ha sido un escándalo la renuncia de la Secretaría de Organización del Comité Directivo de Morelos, ya que se ha comentado en varios periódicos a nivel nacional, aderezado por la separación del Verde a nivel local, así como la separación del PT para ir solo a nivel local. Quienes vivimos aquí, sabemos el porqué de las cosas, pero a nivel nacional lo ven como un desmoronamiento de Morena en el estado, por lo que algo tendrá que hacer la dirigencia del partido a nivel local y la candidata a la gubernatura para mejorar la imagen; hay quien habla de varios abucheos durante la gira de la candidata nacional, lo que no me consta porque no estuve ahí, pero se empieza a mover una versión de que la elección está en riesgo y que la oposición puede remontar la desventaja, lo que no sería nuevo en el estado; recordemos la elección de Amado Orihuela, que tenía 30 puntos de ventaja y perdió por más de treinta.

Lo grave de todo esto es que la crítica se centra en que los mítines son realizados con acarreados, como lo hacía el Revolucionario Institucional cuando era hegemónico, y que los participantes no son simpatizantes reales; además del sentimiento que tienen muchos de los iniciadores de Morena porque el Consejo Consultivo de Morena está formado por más expanistas, expriistas o experredistas que por fundadores de Morena que se sienten excluidos; aquí habría que tener cuidado. Lucy Meza conoce las bases de Morena y eso puede incidir en cambiar para su lado a muchos de ellos. Las cosas no están fáciles y, por lo pronto, la abanderada del Frente, según nos cuentan, tuvo una reunión verdaderamente interesante el pasado fin de semana con más de dos mil líderes de Cuernavaca, todos -según comentan- echados para adelante. Aquí será interesante ver cómo cada una de las tres aspirantes puede lograr llevarse la mayor tajada de la sociedad civil, ya que, a juzgar por el entusiasmo que se ha manejado con las marchas y con la gran cantidad de ciudadanos que hasta el lunes pasado hicieron cola para sacar su Credencial para Votar, al parecer la votación este año va a ser alta con la participación de un número inusual de sociedad civil.

Ahora viene lo bueno, a finales del mes entrante que se definan las candidaturas de los diferentes cargos de elección popular en cada uno de los equipos. Movimiento Ciudadano no tendrá grandes problemas, pero Acción Nacional ya los está teniendo, como lo pudimos ver en la semana con el berrinche del regidor Carrillo, que sintió que lo dejaban fuera y se enojó y atacó a quienes por años le dieron de comer; en Morena la cosa va a ser verdaderamente difícil porque las listas para cada puesto son enormes, y por ello están los Morenistas de base preocupados porque sienten que los ex panistas y priistas serán los abanderados, los que los tiene muy molestos, y si le agregamos que se cuenta de un distanciamiento entre la candidata a la gubernatura y el candidato al Senado de la República, pues la cosa sí que estará difícil.

El día domingo corrió como pólvora en las redes sociales un mail de “Guacamaya Leaks”, en el cual se afirma que Morena perdería la Presidencia de la República; la nota señala que en un estudio por un ejercicio matemático estadístico y probabilístico, realizado desde la imparcialidad (según sus palabras), confirma que Claudia Sheimbaum perderá las elecciones de junio próximo. La información está en Guacamaya Leaks/ status/1748578148092883214? para su consulta. Por lo que vemos, se está poniendo interesante, y eso de que “ganamos la precampaña” según dijo la señora, pues quién sabe, habría que corroborarlo; las multitudes de acarreados no dan votos, y si no que se lo pregunten a Gayosso. Es una realidad. ¿No cree usted?