loader image

La responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Adicciones de Servicios de Salud de Morelos (SSM),América Osorio Salgado, informó ayer que el consumo de sustancias ilícitas en el estado ha aumentado en menores de edad.

Son las metanfetaminas y la marihuana las principales sustancias que consumen algunos niños morelenses a partir de los 13 años. Y este es un fenómeno generalizado pues en todos los municipios se ha identificado por lo menos un caso.

Si es triste que haya jóvenes que estén lidiando con problemas de drogadicción en lugar de disfrutar los últimos años de su niñez, es verdaderamente trágico que lo hayamos permitido. 

La tendencia en Morelos refleja la situación nacional y mundial. Hace unos meses, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicó el Informe Mundial de las Drogas 2022;en el webinar que sirvió para presentar los estudios, Stacy de la Torre, Coordinadora de programas de UNODC México, informó sobre los hallazgos del mercado de estimulantes de tipo anfetamínico en nuestro país que, entre 2013 y 2020,aumentó en un 218 por ciento, por lo que hoy  es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamientos de rehabilitación.

La ONU calcula que, a nivel mundial, hay 284 millones de usuarios de algún tipo de droga, aunque sus cálculos se limitan a personas entre los 15 y los 64 años, esto representa un incremento del 26 por ciento en diez años; pero el fenómeno es diferenciado pues en algunas zonas, como América Latina, el incremento en esos dos lustros fue mayor y ahora los menores a 35 años son mayoría en los tratamientos contra las adicciones.

El aumento de adictos va a la par con el aumento de la producción; la cocaína, a pesar de la pandemia, alcanzó un récord histórico en 2020 con casi dos mil toneladas pues tan solo entre 2019 y 2020 su producción se incrementó en un 11 por ciento. Esta situación indica que la producción y el abuso de drogas se ha incrementado en nuestra región pues América es el líder mundial en el consumo de cocaína y meta, cuya incautación se quintuplicó entre 2010 y 2020.

El consumo de drogas es un grave problema de salud pública, la propia ONU ha confirmado que afecta la salud mental de las personas y resulta particularmente nocivo en la primera etapa de la adolescencia; mientras que “los mercados de las drogas ilícitas están vinculados con la violencia y otras formas de delincuencia. Las drogas alimentan y prolongan los conflictos, y sus efectos desestabilizadores, así como su costo social y económico, obstaculizan el desarrollo sostenible”.

Gracias al continuo estudio de regiones enteras del globo, la ONU también ha comprobado que “el cultivo para la producción ilícita de drogas no ofrece a las comunidades empobrecidas ninguna salida a largo plazo, que el comercio de drogas tiene un impacto ambiental y que el tráfico de drogas, junto con la corrupción y los flujos ilícitos que comporta, socava el estado de derecho y la estabilidad”.

América Osorio comenta que en Morelos ya se realizanmedidas preventivas para atacar el problema de la drogadicción entre los jóvenes. Dice que se está trabajando de la mano con los municipios y que se impulsan estrategias basadas en el deporte, la educación y la cultura.

Este tipo de actividades también son recomendadas por las Naciones Unidas, pero acompañadas por acceso a tratamientos específicos, no sólo terapia física, sino medicinas que en algunos países son caras o difíciles de conseguir. 

Pero lo más importante es que -como en todas las adicciones-, se comience por aceptar que se tiene un problema, que, en este caso, es estatal y nacional, tambiénpodríamos empezar por algo que recomienda la ONU: “analizar a fondo los mensajes que nuestras sociedades están transmitiendo a la juventud”.

Zafra

Hacemos nuestra la frase de que hay que “analizar a fondo los mensajes que nuestras sociedades están transmitiendo a la juventud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *