loader image

Jaime Chabaud Magnus

Hoy la Feria Internacional del Libro de Bogotá se dedica a México, potencia de la industria editorial Latinoamericana junto a Argentina y nuestro anfitrión Colombia. Desfilarán por los pasillos de esta fiesta de la letra impresa novelistas, poetas, ensayistas y burócratas mexicanos. Seguramente lo mejor de lo mejor. Confiamos en ello. Los pequeños grandes ausentes serán las editoriales independientes y aquellos editores, todavía más marginales, que se ocupan de los libros especializados. Dentro de estos últimos, los que se empeñan aún en producir libros dedicados a la dramaturgia o a la teoría teatral o escénica son los invisibles e inexistentes para la delegación mexicana. ¿O hay acaso algún dramaturgo como invitado especial a la Feria?

​En México se produjo un fenómeno importantísimo en el último cuarto del siglo XX, el surgimiento de las editoriales independientes de teatro. Por supuesto que las instituciones culturales y universidades del país siempre imprimen, rara avis en sus catálogos, uno o dos o tres libros de teatro al año. Luego de que la editorial Escenología fuera pionera desde los años 80, sacando a México del rezago en cuanto a teoría teatral se refiere, el nacimiento de editoriales como El Milagro y Anónimo Drama en la última década del XX; y  Paso de Gato, Los Textos de la Capilla, Libros de Godot y, entre otras, Teatro Sin Paredes en los primeros años del XXI, permitió el acceso a lo más contemporáneo del pensamiento teatral a nivel mundial. 

Y ese acceso era muy inmediato: nos ponía en sincronía con el pensamiento y tendencias escénicas en traducciones bajo pedido de otras lenguas y de lo mejor producido en nuestra lengua. Y al mismo tiempo el fenómeno de las editoriales independientes dedicadas a las artes escénicas detonó el surgimiento de pensadores del teatro en las más recientes generaciones a través de concursos o simplemente porque ahora a la letra impresa no era empresa imposible. 

La producción de grandes festivales de la década de los 80 y 90s, primordialmente en ciudad de México (hoy extintos) y el contundente Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, nos acercó a los creadores más importantes de la escena europea, de los países del exbloque comunista y lo mejor de Latinoamérica. Al llegar el nuevo milenio, fueron los grupos mexicanos de danza y teatro los que comenzaron a salir a festivales importantes gracias a una política de circulación de la cultura mexicana. Todos estos factores -y otros que se quedan en el tintero- catapultaron al teatro mexicano a nuevas poéticas, procedimientos y tendencias artísticas después de haber estado bastante encapsulado. 

Uno de los fenómenos silenciosos que ayudaron a esa revolución en la escena mexicana ha sido el de los libros de artes escénicas: teatro, danza, performance, ópera, circo y artes fronterizas. En los años 80, en que yo estudié y me convertí en dramaturgo, se accedía a los materiales teóricos y obras por fotocopias de las fotocopias de las fotocopias. ¡Benditas las fotocopias! A tan sólo dos décadas, iniciando el nuevo milenio, se podía conseguir lo más actual de la teoría y la dramaturgia mundial en bellos ejemplares a costos accesibles. 

Y nuestros libros comenzaron a viajar por Latinoamérica y España. Hablo específicamente de Paso de Gato. El empeño fue más allá de difundir la dramaturgia mexicana y de Colombia publicamos a los siguientes autores en los últimos 15 años: Beatriz Camargo, Henry Díaz, Orlando Cajamarca, José Assad, Víctor Viviescas, Sandro Romero, Carolina Vivas, José Domingo Garzón,  Fabio Rubiano, Rodrigo Rodríguez, Ana María Vallejo, Carlos Enrique Lozano, Erik Leyton, Pedro Miguel Rozo, Tania Cárdenas, Diana Chery-Ramírez, Felipe Vergara,  Jorge Hugo Marín, Juan David Pascuales, Víctor Quesada, Juliana Carabalí, Fernando Vidal Medina, Víctor Hugo Enríquez, Carlos Satizábal y, por supuesto, al maestro Santiago García.Amén de un número de la Revista PASODEGATO estudiando el Teatro Colombiano. ¿Eso nos hace la editorial en lengua española que más ha divulgado el teatro colombiano fuera de sus fronteras?

Hoy las editoriales independientes -y aún peor las especializadas- ven amenazadísima su existencia. En esta feria los libros de Paso de Gato y de algunas de las editoriales ya mencionadas, estarán a la venta en el stand de la Tienda Teatral, hermoso proyecto que lidera en Bogotá el joven editor Iván Andrés Chávez.

* Texto solicitado para el Periódico de la Feria de la FILBO en Colombia.

** Dramaturgo, periodista y director fundador de la editorial Paso de Gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *