loader image

*Tatiana Vanessa González Rivera

El NODESS Morelos Solidario y Cooperativo también cuenta con un equipo jurídico, para algunos puede resultar curioso ya que muchas veces los juristas, quienes nos desenvolvemos en la academia, dialogamos con conceptos diversos e intensos que el lego o ciudadano común no termina por entender para qué sirven en determinada realidad; en cambio el NODESS es un proyecto que procura llevar esa teoría a la práctica que resulta mucho más espontánea. ¿Qué hace un equipo jurídico en el marco de un NODESS?

Una de las características que han arrojado las diferentes investigaciones del NODESS a nivel Morelos y que ya destacaba Prudenzio Mochi es la llamada asociatividad y organicidad difusa; esta refiere el caleidoscopio de experiencias de Economía Social y Solidaria (ESS) que podemos encontrar en el territorio; desde la óptica jurídica se traduce como el hecho de que no todos estos grupos están formalmente constituidos bajo alguna de las figuras legales que reconoce la normativa aplicable al sector social de la economía.

En ese sentido, muchos de estos emprendimientos son aun informales; por consiguiente, el trabajo jurídico ha resultado fundamental para orientarles con la intención de que logren transitar a esa llamada formalidad, permitiendo así un cobijo legal que les dé la oportunidad de operar como un ente colectivo o personal moral; lo anterior conlleva ventajas en diversos sentidos pero, principalmente, para poder obtener recursos o financiamiento de programas de gobierno a nivel estatal y federal que, mayoritariamente, suelen exigir esta formalidad.

Sin embargo, resulta importante destacar que la orientación jurídica se conjuga con un importante proceso de sensibilización en materia de ESS, ya que resulta relevante reforzar los principios, valores y prácticas bajo la lógica de esta otra forma de hacer y entender la economía. De hecho, las mismas leyes, aunque presentan ciertas deficiencias legislativas que identificamos en los primeros escritos de esta columna, obligan a los destinatarios a ajustarse a valores como la solidaridad, democracia, inclusión, ayuda mutua, autogestión y otros más que exigen bases organizativas sólidas que deben asentarse antes de constituirse legalmente en un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE). Por ejemplo, constituir legalmente una cooperativa no es un reto, basta con cumplir los requisitos y procedimientos señalados en la ley de la materia; no obstante, el desafío radica en promover un auténtico cooperativismo y mantener un ente colectivo que se oriente a atender las necesidades de sus asociados y entorno; evitando así lo que ha sucedido con grandes cooperativas que se terminan corporativizando y acercándose peligrosamente a la lógica capitalista.

El equipo jurídico también ha tenido participaciones a nivel legislativo, apoyando en la revisión de iniciativas de leyes locales enfocadas en el fomento de los OSSE, particularmente de la cooperativa como forma más representativa de la ESS. Uno de los retos más acuciantes ha sido lograr ese “cambio de chip” ya que defendemos la idea de que las normas no deben ser una construcción de “arriba-abajo” y por el contrario tienen que involucrar a los protagonistas del sector y demás actores del territorio para entender su realidad y necesidades; asimismo, debe conllevar un trabajo interdisciplinario que no se limite al mero intercambio entre abogados imbuidos de la esquizofrenia legalista y contaminados del pecado favorito de algunos legisladores “copiar y pegar el contenido de leyes de otros países” que reflejan una visión de la ESS distinta a la mexicana e incluso latinoamericana; todo lo anterior con el propósito de generar leyes eficaces que realmente sirvan e impacten al sector.

Estas son algunas de las primeras andanzas del equipo jurídico del NODESS; estoy segura de que muchas otras tareas se trazarán y continuarán abonando en defensa de un área jurídica especializada y autónoma en materia de Derecho Cooperativo y de la ESS.

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *