loader image

El mundo flotante japonés y la biología molecular

Agustín B. Ávila Casanueva*

Si bien no hay que juzgar a un libro por su portada, las revistas son conscientes de que cada portada debe de poder comunicar una nueva idea, que sea atractiva y al mismo tiempo muestre la identidad de la revista, es decir, que le hable a su público y busque atraer más. Esto incluye a las revistas de ciencia. En su mayoría, estas revistas suelen mostrar una fotografía de alguno de los organismos estudiados en los artículos que contienen o alguna ilustración enfocada a una explicación científica, con todo el rigor que esta merece. Pero hay una revista que se atreve a más.

Genes to Cells” es una revista de la Sociedad de Biología Molecular de Japón, y casi todas sus portadas son una mezcla de grabados tradicionales japoneses, llamados ukiyo-e, y algún concepto científico explorado en sus artículos. Ukiyo-e significa mundo flotante, pero es una referencia a lo efímero y fugaz de nuestro mundo.

En el 2020 tuve la oportunidad de entrevistar al editor de Genes to Cells, Tatsuro Yuasa. Les comparto un fragmento de la entrevista. Y si gustan conocer todas las increíbles portadas que desde el 2011 nos comparte esta revista, visiten https://www.mbsj.jp/en/gtc/cover_gallery.html

Las revistas científicas se enorgullecen de publicar conocimiento nuevo, algo nunca antes visto. ¿Cómo es que esta idea de modernidad y novedad se mezcla con el arte tradicional? ¿Por qué mezclar estas dos actividades?

En Japón, la idea de que podemos conocer nuevas cosas de manera muy profunda al regresar y reconocer cosas viejas está muy arraigada. Por lo tanto, la mezcla del arte tradicional y la ciencia es bastante natural para nosotros, ambas actividades son naturalmente compatibles. A veces encontramos un ukiyo-e que nos hace pensar “¡Este ukiyo-e parece que habla específicamente de un fenómeno biológico!”.

¿Cuál es el proceso de hacer una portada?

Somos un equipo que consiste en dos personas de una compañía de diseño, el coordinador de la Sociedad de Biología Molecular de Japón y yo. Hacemos una lluvia de ideas donde intentamos incorporar la nueva tecnología y conocimiento a las ilustraciones, al tiempo que somos conscientes del momento del año y las estaciones en las que estamos. Aquellos que tienen un doctorado le explican los detalles científicos al equipo de diseño y de ser necesario, buscamos consejos de otros expertos. Casi siempre nuestro equipo decide qué dibujar, pero estamos abiertos a ideas de cualquier persona.

Normalmente hacemos pocos bocetos, aunque el proceso de hacer una portada suele tardar tres semanas.

Algunas de las portadas abarcan dos números de la revista. ¿Es complicado hacer esta planeación?

Algunos motivos tradicionales japoneses están pareados –por ejemplo el dios del viento con el dios del trueno, o el dragón y el tigre–, así que no es tan complicado. Como se ve poderoso cuando se unen las portadas y los motivos, es algo que nos gusta hacer.

Algunas de sus portadas son fotografías ¿Cómo deciden qué portada será una fotografía y cuál una ilustración?

Casi todos los ukiyo-e son del dominio público, así que son fáciles de usar, pero si solamente usamos ukiyo-e se puede volver cansado, así que a veces usamos fotografías. Y creemos que algunos temas sólo pueden ser expresados con fotografías. La fotografía nos implica otro tipo de trabajo y planeación, por ejemplo, en una ocasión le pedimos a una dulcería japonesa que hiciera unos dulces tradicionales japoneses que imitaran óvulos fertilizados o embriones en sus primeras etapas de desarrollo, para poder tomar fotografías de ellos.

¿Por qué no se firman las portadas?

Creemos que es una creación en equipo y de cierta manera, que el nombre de la revista esté siempre en la portada sustituye a la firma de nuestro trabajo.

*Coordinador de la Unidad de Divulgación del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

El fukuwarai es un juego tradicional japonés que se juega en año nuevo. En él, las y los jugadores se tapan los ojos e intentan hacer caras pegando recortes de narices, cejas, ojos y bocas en un papel que tiene la silueta de una cara. Lo que las mujeres de la ilustración están disfrutando es un fukuwarai hecho para construir células con organelos recortados. ¿Qué tipo de células construirán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *