loader image

 

De acuerdo a los reportes de la Organización de Naciones Unida ONU los crimines de odio en el mundo van en aumento. Antes de continuar con el análisis es necesario saber ¿qué son los crímenes de odio? Un crimen de odio es cualquier delito cometido, el cual es motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membresía de la víctima en un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género, político o creencia religiosa. Los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos y/o físicos. En ocasiones, los crímenes de odio son acompañados de un discurso de odio, pero este tipo de discurso no siempre es un crimen de odio en sí mismo.

Por la prensa o medios digitales nos enteramos constantemente de la violencia con la que los jóvenes se agreden. Recientemente dos jóvenes quemaron en sus piernas y genitales a su compañero Cristian Carranza, supuestamente por Bullying, hecho que impacto a la sociedad mexicana y que nos advierte de los niveles de violencia que estamos viviendo.

Los crímenes de odio pueden ser motivados por múltiples razones o circunstancias, de ahí la complejidad para su prevención. Lo cierto es que en la sociedad los seres humanos nos estamos haciendo cada vez más violentos e insensibles con el dolor del otro. Las redes sociales se han convertido en un medio para fomentar el encono, el insulto, la descalificación, la violencia verbal, el engaño, la mentira, las amenazas y toda la exaltación a la violencia con video juegos. No hay serie televisiva que no presente escenas de odio o violencia.

A partir de este día inician las precampañas políticas y durante los primeros meses del próximo año las campañas estarán a todo vapor para disputar más de 19 mil cargos. Será un año difícil donde el insulto, la descalificación y la amenaza estarán presentes. Los ciudadanos mexicanos transitaremos peligrosamente por la incitación a la violencia verbal y ojalá quede solo en eso. Hago votos para que la violencia física y el crimen de odio no hagan acto de presencia.

Foto: Redes Sociales