loader image

 

 

La complejidad de las migraciones internacionales tiende a no ser homogénea y a variar respecto a situaciones geográficas complejas y dinámicas internacionales globales. Algunos autores (Massey, Arango, Hugo, Kouaouci, Pellegrino, y Taylor, 2008) postulan la existencia de diversas teorías de la migración. Algunas teorías como la economía neoclásica, la nueva economía de las migraciones laborales, la teoría de los mercados duales, el sistema mundo, la teoría del capital social, los sistemas migratorios, la teoría de causación acumulativa y la perspectiva transnacional son teorías que cuentan con factores explicativos que pueden ser complejizados en múltiples contextos.

Algunos argumentos clave de Arango son que el problema no reside en la inexistencia de una teoría general de las migraciones humanas, sino que “las migraciones son demasiado diversas y multifacéticas y muy variados los contextos en los que se producen como para que una única teoría pueda explicarlas. Aunado a ello, las migraciones son polifacéticas y multiformes, conceptualmente complejas y difíciles de medir. Arango postula que la principal razón por la que estos esfuerzos son inacabados es que la diversidad en cuanto a formas, tipos, procesos, actores, motivaciones y contextos socioeconómicos y culturales.

Algunos hallazgos de la nueva economía de las migraciones laborales derivan de la experiencia de un número reducido de pueblos rurales de México. No obstante, su aplicabilidad a contextos menos consolidados es incierta. La teoría de los mercados duales no explica las considerables diferencias existentes en las tasas de inmigración entre países receptores, ya que distintas economías industriales avanzadas, con estructuras económicas similares, presentan tasas de inmigración que pueden variar grandemente. La teoría del sistema mundial constituye una gran generalización, un subproducto de una interpretación unívoca de la historia, reduccionista y sesgada, en la que todos los países atraviesan por procesos similares, como si siguieran un guion colosal o los rígidos esquemas del desarrollo histórico. Además, tanto el análisis de sistemas, así como la teoría de redes aún no alcanzan su máximo apogeo.

Se puede inferir que los intentos por explicar la migración internacional desde una teoría han sido esfuerzos importantes al hacer reflexiones y observaciones clave, sin embargo, tanto la diversidad de las migraciones como las múltiples variables que rodean el tema permean en la capacidad de generar “leyes de la migración”. Algo similar ocurre con el enfoque desde un tipo específico de análisis sociológico que pretende crear una “física de la sociedad”. Estos esfuerzos apoyan a entender algunas generalizaciones, sin embargo, el estudioso de las migraciones tendrá que estar aún más atento que las teorías para poder analizar la complejidad migratoria. Quizá no es posible una teoría general de la migración internacional.

Las teorías de la migración son un punto de apoyo para comprender de manera mínima la situación que viven las personas migrantes. Sin embargo, es prudente abrazar la realidad fronteriza o migratoria que aqueja al observador para poder analizar las dinámicas de una manera más clara. Si no son posibles las teorías, quizá sí, algunas observaciones analíticas en cuanto a un contexto y marco específico durante un periodo determinado. La concurrencia de otras disciplinas y de otras posibles explicativas de la migración internacional están por desarrollarse en pleno siglo XXI.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.