loader image

Por Joel Enríquez Sánchez*

Las grandes urbes, generan el 6% de los gases de efecto invernadero; Women´s for climate,2018; CDMX, Museo Interactivo de Economía.

Los hielos perpetuos de las grandes montañas alrededor del Mundo, Venezuela, Chile, Himalaya, se extinguen tan rápido que no lo puedes ver. Prueba de esto, es la imagen geo-satelital del Doc. Arturo Montero, de los hielos perpetuos y su paulatina extinción, del eje neo-volcánico trans-versal mexicano. (foto)

Una de los muchos eco-servicios que nos brindan los hielos perpetuos, es el de reflejar el calor, evitando así, que se quede en el Planeta; GACETA, UNAM, 2018, enero.

Las mujeres, por su condición de vulnerabilidad alrededor del Planeta, son más frágiles ante el cambio climático; tan solo en México hay medio millón menores de 15 años que ya son mamás.

Gabriela Vargas Romero, fundadora del Huerto Tlatelolco, que en su momento fue socia de Karina Schwartzman, nos brindan soluciones claras a la regulación del clima del huerto, al concreto, con una foto de cámara térmica que muestra la variación de temperatura que nos dice que hasta 9.5 grados varia la sensación térmica.

Si el concreto fuese un país, sería el tercero más grande del Planeta; Noticiero Científico Cultural, NCC.24-Dic-2022. El concreto eleva la temperatura del planeta; lámina bioclimática y foto térmica lo demuestra.

También, hay que agregar la restauración de suelos, hasta producir 5.5 toneladas de materia viva, composta. La reintegración de biodiversidad- ecosistemas, con 117 plantas comestibles, 60 en reproducción, 62 insectos, 19 tipos de aves, 5 anfibios, 80 personas cooperan para la composta. Voluntariado de 260 personas; programa: Sembrando Vidas, Gobierno Mexicano. Reintegración comunitaria de 2.500 personas beneficiadas.

Hoy, vivimos otra era geológica que es el Antropoceno (Paul Krutzen,1993). La sexta extinción (Elizabeth Kolbert, 2014) masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad, que nos protegen de las enfermedades como los virus. Solo hay que ver la tasa de mortandad en la pandemia en Costa Rica que resguarda sus ecosistemas y las naciones devastadas por el extractivismo, la minería a cielo abierto, el monocultivo ganadero, la tala ilegal de maderas finas; ejemplo claro es Brasil que podría poner en su zona devastada a Portugal, Francia y España; casi 2 millones de kilómetros cuadrados que equivaldría, al territorio mexicano.

No tenemos Planeta B. ESTAMOS A TIEMPO DE REIVENTARNOS O PERECER, PIENSA TU CONSUMO, ES NUESTRO VERDADERO PODER PARA CAMBIAR AL MUNDO.

https://radioambulante.org/audio/como-despedirse-de-un-glaciar

https://www.dw.com/es/los-glaciares-del-himalaya-se-derriten-la-lucha-de-pakist%C3%A1n-por-el-agua/a-59144300

https://radioambulante.org/transcripcion/no-me-casare-transcripcion

https://socialdocumentary.net/exhibit/Joel_Enr%C3%ADquez_S%C3%A1nchez/6303

*Joel Enríquez Sánchez, reportero-investigador multidisciplinario, con alfabetización mediática y prospectiva, especializado en el Antropoceno; causas, consecuencias, soluciones. Se capacita en periodismo de soluciones y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *