loader image

Jessica Rivera Hamed

 

Hacer una canción es un acto íntimo, nuestras canciones exponen miedos y fantasías. A veces es un esfuerzo por retratar la realidad, o cómo ésta nos atraviesa. Las canciones están llenas de imágenes, y cuando a la canción le sumamos paisajes imaginados en otras mentes, se convierte en un tejido. Hoy quiero platicarles de “Mi Telar”, nuevo lanzamiento de Cristina Estrada, percusionista, jaranera y hacedora de canciones con quien he tenido la oportunidad de colaborar musicalmente y de quien admiro mucho su trabajo.

 

Cris Em – La Marea, como se llama ahora su proyecto solista, lanzó recientemente su canción “Mi Telar”, con arreglos y jarana de Edwin Bandala, voces de Odisea Valenzuela y Lizarely Servín, piano de Keiko Niikura, y el contrabajo de Juan Francisco Galván. La canción es autoría de Cris, también hizo voces y percusiones.

 

“Mi Telar” forma parte de una serie de canciones que trabajó Cris Em durante la pandemia por Covid19 del 2020, y en sus palabras “es una canción que hice pensando en este tejido que es la vida, un tejido de cosas, de emociones, de sentimientos, de colores, de hilar cada historia que vamos creando”. Cris trabajó haciendo telares durante una época de su vida, los hilos y los listones la acompañaron en su tránsito cotidiano y para homenajearles tomó una jarana para acompañar las palabras que decidió dedicarles un día.

 

La canción se grabó en el Estudio del músico y compositor Edwin Bandala Mayoral en Jalapa,Veracruz y la mezcla estuvo a cargo de Helio Martín del Campo, en el estudio de Sonex. 

 

Las posibilidades de la canción son infinitas en cuanto a imaginarios, sin embargo, yo soy una apasionada de los videoclips, de la posibilidad de contar en tres minutos de canción una historia con una narrativa cinematográfica. El resultado de “Mi Telar” es muy bello, la dirección corrió a cargo de Edgar García Álvarez.

 

“Mi Telar” se grabó en Hueyapan, municipio indígena de Morelos, un lugar de tejedoras, “yo quería hacer algo con las tejedoras para que se pudiera reivindicar su trabajo, honrarlo, y aunque la canción habla de la vida, también habla de lo que sucede cuando una teje”, nos compartió Cris, al reconocer que cuando se teje es como una meditación, “se escriben historias, se ponen sentimientos y emociones”.

 

“Soy el sueño y la soñadora, cruzo caminos cual tejedora”, se escucha resonar con las hermosas voces de Lizarely y Odisea. En Mi Telar se puede ver el proceso de la magia del tejido.

 

“Mi Telar” está en todas las plataformas digitales y podemos encontrar el trabajo de Cris en todas las redes sociales como Cris Em – La Marea, de quien ya esperamos sus demás canciones que aguardan para ser grabadas y contarnos nuevas historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *