loader image

Hace unas semanas, en una reunión de trabajo, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, fue claro cuando instruyó a José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE-Suministrador de Servicios Básicos (SSB). Bartlett solicitó “acciones contundentes para continuar con la recuperación de cartera vencida y atacar los adeudos por problemática social, sector agrícola, adeudos estatales y municipales, que afectan en las finanzas de toda la empresa”.

A principios de este año, la CFE suspendió el suministro eléctrico por deudas acumuladas a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, en Sinaloa. La Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez,consideró que la Comisión atentaba contra los derechos humanos de la población pues se impedía a los vecinos el derecho el acceso al agua.

Ayer, la CFE realizó otra “acción contundente” en contra de la población de la capital del estado al realizar una suspensión escalonada de la energía eléctrica a los 66 pozos que controla el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por haberse atrasado un mes en el pago del servicio. Esta suspensión, que inicialmente afectó a por lo menos seis pozos, hasta el momento ya ha ocasionado que alrededor de 60 colonias de Cuernavaca se queden sin agua.

Cierto, se adeudan casi 300 millones de pesos pues es un problema añejo que data de varias administraciones anteriores a la actual, pero, en lo que arregla -y paga- la deuda histórica, el ayuntamiento cuernavacense ha sido puntual en el pago de los aproximadamente 10 millones de pesos mensuales por la energía eléctrica. 

Fue regular hasta este mes, cuando las finanzas municipales se están recuperando del desembolso del pago de las prestaciones de fin de año a que tienen derecho los trabajadores municipales. Además, ahora, la CFE le exige al ayuntamiento que liquide toda la deuda, no solo los 10 millones mensuales.

“La disposición es pagar. Solamente queremos oportunidad para hacerlo a nuestros tiempos, durante el año hemos cumplido con los pagos -que no son nada chiquitos-, hemos estado con una palabra de certeza y cumplimiento. Lamentablemente estos dos últimos meses se nos complicó muchísimo por el gasto normal de aguinaldos y pago de salarios”, aseguró Evelia Flores Hernández, Directora General del SAPAC.

En el mismo sentido, el presidente municipal, José Luis Urióstegui, no rehúye el reconocimiento de la deuda pero pide paciencia a la Comisión para hacer los ajustes necesarios y poder cumplir con el pago: “así como tuvieron paciencia durante tres años para la acumulación de la deuda,ahora le pedimos paciencia para que el ayuntamiento pueda hacer los esfuerzos institucionales para pagar el consumo que le corresponde”.

La CFE, se lamenta el edil, no valora los esfuerzos que se han hecho, pues, desde el inicio de su gestión, en enero del año pasado, se ha pagado puntualmente y, “ahora que nos retrasamos por los pagos que se tenían que hacer a los trabajadores y nos desfasamos, viene la amenaza de que se debe pagar toda la deuda o no hay reconexión”. 

“Esto debería ser materia de un análisis trascendente pues Cuernavaca no deja de ser cliente de la CFE: pagamos el alumbrado público de manera puntual, pagamos el consumo de oficinas de manera puntual y, por una falla que tenemos, no debería estar cortando el agua y afectando a la población”

Pero tal parece que las medidas contundentes ordenadas por la cabeza de la CFE no consideran las molestias a la población, ni los problemas sanitarios que se puedan originar, la cosa, parece ser, es cobrarse “a lo chino” en una estrategia que raya en la extorsión para afectar políticamente a los funcionarios públicos que tienen que dar la cara a la población.

Sin embargo, por lo menos por lo que se vio ayer en Cuernavaca, con los vecinos organizándose por redes sociales, fue claro que la solidaridad de éstos es a favor de las autoridades municipales y no con la contundencia con la que la CFE quiere arreglar sus finanzas.

Zafra

Ahora la CFE quiere cobrar de golpe todo lo que le debe el SAPAC ¿qué pulga política le habrá picado? Preguntemos a través de transparencia cuánto paga Bartlett a la CFE por el consumo en todas sus casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *