loader image

Parte l

Por Flora Guerrero Goff*

Todavía hay quienes consideran que abogar a favor de la protección y conservación de los árboles y bosques urbanos de las ciudades es un romanticismo y un esfuerzo inútil. Nada más alejado de la verdad que eso, por lo mismo, aquí relato como surgió en la ciudad de Cuernavaca un movimiento ciudadano por la defensa de los árboles y la razón por la cual es importante protegerlos. 

Uno de los movimientos más memorables que recuerdo por la defensa de los árboles urbanos fue por los que se encontraban al interior del predio conocido como “El buen Retiro” ubicado justamente donde se construyó Plaza Cuernavaca.  Dicho movimiento fue encabezado por el biólogo Armando Mojica (+), junto con sus compañeros integrantes de la organización ambientalista “Taller espacio Verde”, el cual, fue precursor de los movimientos ambientalistas en Cuernavaca. Gracias a este movimiento, en el que participé, se conservaron una cantidad importante de árboles al interior de Plaza Cuernavaca que actualmente pueden admirar y disfrutar los visitantes a este centro comercial. Lamentablemente, no fue posible conservar los ojos de agua que había en ese predio, los cuales, quedaron sepultados por toneladas de concreto con la construcción de Comercial Mexicana.

Otra significativa cruzada por la defensa de los árboles de Cuernavaca, fue durante el gobierno de Riva Palacio con la remodelación de la Plaza de Armas. En esta ocasión, se pretendía retirar todos los árboles del zócalo excepto los laureles de la India que actualmente se mantienen en su sitio, esto con el objetivo de crear una plancha de concreto que finalmente se hizo. De igual manera, dirigido por Armando Mojica, los activistas que participamos en este movimiento nos vimos obligados a tener que atarnos a los árboles para evitar que fueran talados, echar la tierra con las manos -a modo de palas- para cubrir las raíces de los árboles que habían sidosacados de su lugar, plantar los árboles que ya habían sido desenterrados, bloquear los trascabos con nuestros cuerpos y quitar las motosierras a los trabajadores, fue necesario acampar durante las noche para evitar que se llevaran los árboles, decidimos realizar un censo de todos los árboles existentes en el lugar numerándolos con pintura vinílica color blanco, que hasta la fecha, en algunos troncos de los árboles se puede apreciar ya borroso el número del censo. Fue una verdadera batalla campal la defensa de esos árboles que muchos de ellos hasta la fecha permanecen en la Plaza de Armas.

Estos dos relatos ocurridos, hace más de veinte años, son solo dos ejemplos de las muchas batallas por la defensa de los árboles urbanos que la ciudadanía organizada hemos dado, y de las cuales, en aquel entonces recibíamos críticas muy negativas y burlas, como la de catalogarnos como “ambientalistas de banqueta” entre otros tipos de desprecios con los que nos etiquetaban. 

Ante la grave situación de afectación a los árboles de Cuernavaca, hace más de veinticinco años, el biólogo Armando Mojica (+), Areli Carreón, Miguel Rodríguez y quien escribe este artículo, fundamos Guardianes de los Árboles, A.C. en Cuernavaca. Desde entonces, en el transcurso de estos veinte cinco años, con altibajos en número de miembros y actividades, Guardianes de los Árboles actualmente se mantiene activo.

Pasados esos veinticinco años, el concepto hacia los defensores de los árboles ha ido cambiando gradualmente entre la sociedad reconociendo nuestralabor y en muchos casos apoyándola. Pero la paulatina toma de consciencia de la necesidad de proteger los árboles urbanos no solo ha sido a causa de los movimientos ambientalistas, sino también por el fenómeno mundial de cambio climático del que la gente cada vez ha tenido que aceptar como una realidad que tiene que enfrentar y combatir, y queda claro que en este sentido los árboles juegan un papel estratégico.

A pesar de que ya existe un poco más consciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los árboles urbanos, la tala ilegal y podas severas, -aunque en menor medida que años atrás-, estas continúan, no solo en Cuernavaca, sino en Morelos, y en todo el país. Ha sido muy complicado y ha llevado años que los ambientalistas podamos convencer tanto a ciudadanía como a gobiernos la importancia del cuidado del acervo arbóreo, en este caso, el de Cuernavaca. Sin embargo, hay avances que merecen ser divulgados y que daré a conocer en el próximoartículo.

No dudo en que varios de los lectores tengan conocimiento sobre la importancia de los árboles urbanos y los servicios ambientales que nos benefician, no obstante, agrego aquí datos importantes que conocer para tener un mayor conocimiento y aprecio por los árboles urbanos.

1. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando un hábitat que ofrece alimentos y protección a diversas plantas y animales.

2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150kg. de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire generando lugares más saludables para vivir.

4. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento.

5. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental.

El tema de los árboles urbanos es tremendamente amplio, tema del que hay mucho por aprender. Afortunadamente,ha habido una evolución a nivel mundial en los aspectos de aprecio hacia ellos e investigaciones científicas sobre su biología y sus servicios ambientales que no nos dejan de sorprender. No obstante, queda todavía mucho por hacer por los árboles urbanos.

*Activista Ambientalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *