Flora Guerrero Goff*

Tanto los bosques como las barrancas que se encuentran ubicados dentro del municipio de Cuernavaca están protegidos por el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de este municipio, (POET). El POET cuenta con un Comité Ejecutivo y Comité Técnico, formado por los tres niveles gobierno, sociedad civil y academia que sesiona una vez al mes. Este Comité ejecutivo tiene la facultad y obligación de velar para que el POET sea respetado cabalmente, es decir, que tanto bosques como barrancas sean protegidas y conservadas, esto, independientemente de la obligación que ya tienen los tres niveles de gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, PROPAEM, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, Fiscalía Ambiental y Secretaría de Desarrollo Sustentable de Ayuntamiento de Cuernavaca.El Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio es un instrumento de política pública sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, (LGEEPA) y en su Reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico. Es decir, es un instrumento que ordena el territorio de un municipio, donde determina el área a urbanizar, el área para el desarrollo agropecuario y agrícola, como el área natural protegida.

El POET del municipio de Cuernavaca fue publicado y hecho ley en 2009. Su Comité Ejecutivo y Técnico lleva sesionando once años. Quien suscribe este artículo participa desde entonces en ese organismo.

No han sido fáciles estos once largos años de participación en el Comité Ejecutivo. En administraciones municipales anteriores, a causa de intereses particulares en detrimento de bosques y barrancas, funcionarios hicieron el intento de destituir a los ambientalistas que hemos dado fuertes y críticas batallas al seno del Comité Ejecutivo para que se haga valer el POET en aras de la conservación de bosques y barrancas de Cuernavaca.

El POET prohíbe de manera inamovible el desarrollo urbano dentro de sus polígonos, (límites), considerados áreas naturales protegidas, de la misma manera, no permite la tala ilegal, sin embargo, la realidad es que las instancias de los tres niveles de gobierno ya mencionadas han permitido la urbanización ilegal en barrancas y bosques, así como la tala ilegal.

La urbanización se ha desbordado a tal magnitud al interior de área natural protegida, que dentro de las construcciones ilegales en el bosque existen tiendas bien conocidas de auto servicio, de esas que vende comida chatarra.

Si bien es cierto que el Comité Ejecutivo del POET ha tenido logros en la cancelación de obras ilegales en barrancas y bosques de Cuernavaca y que trabaja por su protección y conservación, ello no es en absoluto suficiente, ya que tanto barrancas como bosques son cotidianamente blanco de graves afectaciones ambientales irreversibles por la tala y urbanización ilegal.

De continuar con esta tendencia de afectación a bosques y barrancas de Cuernavaca y de no respetar lo que el POET mandata para su protección y conservación, en un futuro no lejano podríamos ya no tener más bosque y las pocas barrancas que se encuentran en buen estado de conservación serán colapsadas y convertidas en cloacas por una urbanización ilegal.

Este enorme reto de protección a barrancas y bosques de Cuernavaca, recae no solo en las autoridades competente, sino también en la ciudadanía, dueños y poseedores de la tierra, pero muy especialmente a las empresas inmobiliarias que no respetan las leyes cuando al tener un proyecto inmobiliario no cumplen con presentar una Manifestación de Impacto Ambiental que la ley exige. 

No se puede defender lo que no se conoce, y es preciso que los habitantes de Cuernavaca conozcamos la extraordinaria biodiversidad que tenemos en barrancas y bosques de nuestro municipio, y para defenderla tenemos que conocer las leyes que protegen esta biodiversidad. Una de esas leyes se llama Programa de Ordenamiento ecológico y Territorial de Municipio de Cuernavaca.

*Activista ambientalista 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *