loader image

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

No invisibilizar el trabajo de las mujeres es el primer paso para reconocerlo. Darle un reconocimiento a las luchas históricas de las compañeras nos permite tomar conciencia de lo que podemos hacer para transformar la realidad y eliminar las causas estructurales de la desigualdad, la opresión, la discriminación y la violencia. Durante décadas de trabajo con los sindicatos independientes se ha ido avanzando en la defensa de estos derechos.

Desde el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética consideramos necesario señalar que en este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, día en el que se reconoce su esfuerzo por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero también es un día que nos lleva a recordar cada año que históricamente las mujeres han sido oprimidas, explotadas y que se han encontrado en condiciones de desigualdad, discriminación, violencia patriarcal y machista.

Actualmente en los sindicatos integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores, se llevan a cabo luchas muy importantes en que están presentes las mujeres trabajadoras. En el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, las mujeres trabajan en resolver problemas agropecuarios con logros de relevancia nacional e internacional, sin embargo, aun cuando los derechos se han conquistado gracias a las luchas de las mujeres en todo el mundo, están pendientes mayores oportunidades para ocupar cargos públicos de toma de decisiones, reducir el acoso en todas sus modalidades, así como el respaldo social y de políticas públicas para un desarrollo igualitario. En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10 Cuernavaca, donde se fortalece la lucha por la igualdad laboral y contra la violencia de género, al igual que en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, en tanto que jóvenes mujeres forman parte de comités ejecutivos de sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Sindicato Independiente de Trabajadores y Sistemas Abiertos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, del Sindicato Democrático de Trabajadores del Seguro Social Sección II Morelos, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento Magisterial de Bases, en los que crecen las luchas para generar mayor conciencia de los derechos de las mujeres trabajadoras.

En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. En México actualmente hay más de 21 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor. La violencia laboral además es violencia económica, violencia física, violencia patrimonial, violencia psicológica y violencia sexual. El hecho de establecer como obligación formal la no discriminación y violencia laboral, implica que las víctimas tienen derecho a la reparación integral del daño. Esto debe Incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Es necesario profundizar en la incorporación de la problemática de género en la Ley Federal del Trabajo, para combatir el hostigamiento sexual, los despidos por embarazo, la discriminación y la violencia laboral, mediante campañas de difusión y sensibilización para generar conciencia. La clase trabajadora somos mujeres y hombres conscientes de que debemos luchar en unidad para defender los derechos frente al sistema capitalista y patriarcal. En nuestras organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética promovemos la equidad y la igualdad de género para evitar la explotación, la opresión y las violencias machistas.

Porque es posible otro mundo donde no se imponga la discriminación, el abuso, el acoso, la violencia verbal y machista, debemos reforzar la consciencia del respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres hacia el conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *