loader image

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

En el balance de las movilizaciones del primero de mayo en Cuernavaca, las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética concluimos que no hay lucha perdida más que la que se abandona y que mediante la unidad es posible enfrentar las políticas anti laborales y antisindicales.

El movimiento 17 de mayo del Mercado Adolfo López Mateos cumplirá 12 años de haberse iniciado para defender el carácter público del mayor centro de abastos de la capital morelense. Por ello, llevarán a cabo una serie de actividades culturales, sociales y deportivas, en el estacionamiento de las flores, donde se está pintando un mural sobre Zapata y los chinelos. Es necesario recordar que fue precisamente durante el gobierno de Graco Ramírez que se llevó a cabo un proyecto de construcción de un estacionamiento de varios niveles, para modernizar el mercado y, sobre todo, privatizarlo, conforme a lo que dictan los grandes centros comerciales de las cadenas trasnacionales. Eso motivó una respuesta organizada de las y los comerciantes de este mercado construido desde 1964, durante la época de López Mateos. La movilización impidió su privatización. Sin embargo, los sucesivos incendios y daños estructurales derivados del paso del tiempo y de los sismos, obligan a llevar acciones para su reparación y mantenimiento, sin que hasta el momento se haya avanzado en la aplicación de más de 80 millones de pesos ya autorizados programáticamente por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Por ello, el 17 de mayo será una fecha para celebrar, pero también para exigir que haya inversión pública para fortalecer la infraestructura de este mercado donde se abastecen miles de familias morelenses diariamente.

El 10 de mayo fue de lucha y movilización de las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos. En la mayor parte del país salieron a las calles a exigir justicia y verdad para más de 110 mil personas desaparecidas y miles de víctimas de feminicidio. Sobre todo ahora que se han documentado más de 11 asesinatos de madres buscadoras que fueron privadas de la vida sin saber la suerte y el paradero de sus seres queridos. Toda la fraseología mercadotécnica sobre el papel de la madre, se vio severamente cuestionada por los testimonios desgarradores de las madres que lejos de celebrar tienen el recuerdo de sus hijas e hijos en el corazón, sin poder recuperar la tranquilidad y la esperanza de verlos regresar a casa o de que haya justicia para quienes fueron víctimas de esta violencia desatada por todo el país.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) experimentó un breve respiro ante la posposición de la determinación legislativa de eliminar sus funciones sustantivas para garantizar el derecho humano al agua, mediante su incorporación al ente burocrático de la CONAGUA, que se dedica a llevar a cabo funciones administrativas para el otorgamiento de concesiones de uso de agua a empresas y megaproyectos. Las acciones de denuncia y protesta, sumamente documentadas y argumentadas, ante diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, y la realización de asambleas, foros y mítines, les ha permitido al SITIMTA enviar mensajes de que no permitirán pasivamente éstas medidas arbitrarias y autoritarias del gobierno actual en contra de sus derechos laborales y sindicales.

El Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene sus movilizaciones, como la que lleva a cabo este 11 de mayo, para demandar la solución al conflicto originado por el despido masivo de más de 44 mil electricistas durante el gobierno de Calderón hace ya 13 años, sin que los hayan derrotado, resistiendo y exigiendo ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y que violó el gobierno panista, sin que hasta la fecha haya sido reparado por el gobierno morenista de López Obrador, tal como se comprometió públicamente.

La lucha por la tierra y el territorio se expresa en todo el país, como lo mostró la Caravana del Sur y el encuentro internacional llevado a cabo en la zona zapatista en Chiapas, así como lo recordó Atenco en la conmemoración de los 12 años de resistencia y lo analizamos con la Comisión Independiente de Derechos Humanos, con las autoridades de bienes comunales de Santa Catarina y del Consejo promotor del municipio indígena de Alpuyeca, e igualmente lo llevaron comunidades indígenas ante el Congreso del Estado para evitar que se consumen modificaciones legales sin respetar los principios de certeza y confiabilidad en lo que debe ser la opinión de los pueblos mediante una consulta previa, libre e informada, así como culturalmente pertinente.

No hay lucha perdida más que la que se abandona, porque los derechos se defienden mediante la lucha organizada e independiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *