loader image

IMPEPAC, CERTEZA O DUDA

 

Nos encontramos a casi tres meses de la elección del próximo 2 de junio, en la entidad el 31 de marzo arrancarán de manera oficial las contiendas electorales principalmente por la gubernatura del Estado de Morelos y decíamos que ni siquiera han empezado las campañas de manera oficial y ya se ha visto de todo en la carrera por la gubernatura del Estado.

Hace algunos días fuimos testigos de la publicación de decenas de espectaculares a lo largo y ancho del territorio estatal en el que se pretende hacer ver que, si la gente vota por Margarita Gonzales Saravia, estaría votando por la continuidad del desgobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Es evidente que la lucha por el poder público el Morelos cada día se volverá más cruenta, más personal, y sobre todo más agresiva de parte de la oposición. Hoy prevalece en el ámbito político del Estado la descalificación, la diatriba, el insulto, la especulación, el ataque, el engaño o la suposición como parte fundamental del quehacer de quiénes aspiran a gobernar Morelos.

Debemos estar muy pendientes los ciudadanos desde esta posibilidad de observación de cuáles son las verdaderas propuestas de quiénes pretenden gobernar. Sin duda la experiencia de la reciente administración fallida del Gobernador Blanco y sus familiares debe ser un parteaguas en la decisión electoral de los y las ciudadanas en Morelos.

Estamos a punto de terminar el peor gobierno de qué se tenga memoria y de eso se ha querido agarrar la oposición para pretender engañar al pueblo de Morelos asumiendo que la candidata de Morena, en la persona de Margarita Gonzales Saravia le daría continuidad al desastre político, económico, social y sobre todo de seguridad en el territorio morelense como lo ha hecho Cuauhtémoc Blanco.

Sin duda, la elección de este año constituye la decisión más importante de los morelenses en décadas y hoy más que nunca habría que recomendar al pueblo de Morelos involucrarse en las decisiones políticas, no sólo a través del sufragio efectivo y de ejercer el poder absoluto del pueblo mediante el voto, sino en sí mismo involucrarse de verdad en el conocimiento de las propuestas.

Quien sin duda jugar a un papel fundamental en la elección de este año en Morelos será el IMPEPAC, a pesar de todas las dudas que ha dejado su actuar en el pasado proceso electoral. Sólo a manera de recordatorio en el pasado en el IMPEPAC hubo manifestaciones frecuentes de corrupción política.

Debemos de estar muy pendientes con temas como el cohecho, el peculado, el financiamiento ilícito, el tráfico de influencias que son algunos de los temas que se deben cuidar en esta elección, y ahí mucho tiene que ver la autoridad electoral.

Decíamos arriba que la oposición inundó el estado de Morelos con espectaculares evidentemente burdos y falsos, en contra de Margarita González Saravia. Y no hemos escuchado alguna declaración del IMPEPAC al respecto. Si Margarita Gonzales ex Directora de la Lotería Nacional pierde la elección en Morelos, no hay duda de que será por culpa del desastre en el que tiene Cuauhtémoc Blanco al Estado, la protección del presidente de la República hacia el exfutbolista y los ataques constantes que pretenden ligarla al Gobernador, y su mal gobierno.

El IMPEPAC, tiene que dar muestras de autonomía, de energía, de legalidad pero sobre todo es el momento en el que las autoridades electorales le den certeza jurídica y la percepción a la ciudadanía, no hemos escuchado cuáles serán las acciones a menos de tres meses de las elecciones, en materia de protección de las y los candidatos de las y los ciudadanos, no hemos escuchado cuáles serán las acciones legales para proteger la democracia en Morelos y alejarla por ejemplo del financiamiento, de la delincuencia organizada en el proceso electoral, o de como enfrentaran los delitos electorales más comunes en la historia democrática de México y Morelos.

Organizar las elecciones no es sólo gastar millones y millones de pesos del presupuesto para garantizar urnas y representación ciudadana en las casillas a lo largo de cada sección electoral. Organizar las elecciones, es darle certeza a la población de que la jornada electoral estará presidida en lo administrativo y en lo operativo de tranquilidad y certeza jurídica, de imparcialidad y debe generar confianza mas no dudas y reclamos.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.