loader image

 

Lactancia Materna

 

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, y debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años o más.

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

Ventajas de la lactancia

  • Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%
  • Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
  • Reduce el riesgo de leucemia en la niñez un 19%
  • Reduce un 60% el riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.
  • Promueve el apego entre madre e hijo incrementando la seguridad que se genera con el apego.
  • La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés.
  • La duración de la lactancia materna esta positivamente asociada con los ingresos económicos ya que varios estudios realizados en adultos que fueron amamantados en la infancia demuestran que estos tuvieron salarios más altos.
  • Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
  • Brinda la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, pero además los componentes de la leche materna afectan positivamente la programación epigenética en un momento crítico cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.
  • Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas ya que aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo. 
  • Es buena para el medio ambiente, ya que no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.

Sin embargo, la industria de los sucedáneos de leche materna utiliza técnicas de mercadotecnia como la publicidad no regulada e invasiva en línea, el uso de redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinada, las promociones y regalos gratuitos y las prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de salud y las recomendaciones que hacen estos trabajadores. Los mensajes que reciben los padres y el personal de salud suelen ser engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (un acuerdo histórico en materia de salud pública adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 para proteger a las madres de las prácticas abusivas de mercadotecnia utilizadas por los fabricantes de alimentos para lactantes).

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna provee directrices para prevenir el mercadeo inapropiado de sucedáneos de la leche materna, incluyendo formulas infantiles, biberones, tetinas, leches de seguimiento y productos relacionados. Es necesario legislarlo y monitorearlo. Cuando los productores y distribuidores lo violan, deben ser sancionados.

“Si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, y que además fuera barata, segura, administrada por vía oral, y que no necesitara una cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más”. 

*Dra. Dulce María Aguilar Valdés

Médico especialista en medicina familiar