loader image


EL SELLO QUE CONTRADICE LAS PROPUESTAS

Julián Vences

Aunque el encabezado del manifiesto dice: “Al pueblo de México”, en el contenido es un llamado a la unión de todos los jefes de los grupos armados contrarios a Venustiano Carranza:
“…es preciso contar con el acuerdo de todos los revolucionarios del país y conocer la opinión de cada uno de ellos”, dice el manifiesto en los tres últimos renglones del cuarto párrafo.
“A la inversa de Carranza que ha impuesto su arbitrariedad y su personalidad mezquina sobre la conciencia revolucionaria nosotros pretendemos que esta sea la que se haga valer, la que impere, la que domine y regule los destinos de la patria ante la cual desaparezcan las pequeñas ambiciones y los bastardos intereses” (sexto párrafo íntegro).
“…evitar que una nueva facción exclusivista o nuevos personajes absorbentes ejerzan preponderancia o influencia excesiva…” (primeros dos renglones del párrafo siete).
“…abolición del caudillaje en todas sus formas…” (renglones tres y cuatro del décimo párrafo).
Cierto es que Emiliano Zapata firma como General en Jefe del Ejército Libertador. Pero el sello dice EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA, como si él se hubiera autonombrado General en Jefe a nivel nacional.
Flaco favor le hizo a la causa revolucionaria el asesor que ordenó la leyenda de ese sello. Hizo que Zapata luciera como arbitrario y mezquino.

Ningún jefe revolucionario, salvo Marcelo Caraveo, el no bien visto por su pasado orozquista, aceptaría subordinarse al Jefe Emiliano Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *