Uno de las formas de protección del Sistema Universal de la Carta de las Naciones Unidas es el Mecanismo del Examen Periódico Universal (MEPU) que es un mandato más del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia creada el 15 de marzo de 2006, en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos (Resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU), como un órgano subsidiario de la Asamblea General y con amplias facultades para revisar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de la ONU. El EPU es un mecanismo de cooperación basado en el dialogo interactivo entre los Estados Nacionales y tiene como finalidad completar la labor de los órganos de tratados (Comités de la ONU para el seguimiento de derechos humanos temáticos), pues en el examen se hace una evaluación global de todos los derechos humanos, respecto de cada Estado.

El Grupo de trabajo del MEPU está compuesto por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, cada uno de los 193 miembros de la ONU puede participar en el examen de un país.

A través del MEPU cada país es revisado con base en tres fuentes: 1) la información proporcionada por el Estado bajo revisión, llamada Informe Nacional, que consiste en un reporte de la condición de los derechos humanos a nivel nacional: 2) la información de los expertos y grupos independientes en derechos humanos y grupos conocidos como procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU; y, 3) la información que “otras partes interesadas” presentan al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en las que se incluyen las organizaciones de la sociedad civil ( informes sombra) y las instituciones nacionales de derechos humanos (informes Luz). Los tres informes permiten conocer un panorama objetivo y plural sobre los derechos humanos y, al mismo tiempo, muestran los avances o deficiencias en el cumplimiento de los mismos.

El examen inicia con una discusión interactiva entre el Estado examinado y el Grupo de Trabajo del MEPU y concluye en el pleno del Consejo de Derechos Humanos, con un documento de resultados en el que los miembros del Consejo hacen recomendaciones al Estado Parte evaluado.

Desde su primera reunión, celebrada en abril de 2008, los 193 Estados miembros de la ONU han sido examinados en tres ocasiones. Actualmente está en proceso el cuarto ciclo del MEPU (entre el 22 de enero y 2 de febrero de 2024), en donde los Estados deben exponer de nuevo las medidas que se comprometieron a seguir y adoptar para aplicar las recomendaciones formuladas durante sus exámenes anteriores y, además presentar los últimos avances en materia de derechos humanos en el país.

El pasado 24 de enero México fue sometido al EPU, por cuarta ocasión, las anteriores fueron en febrero 2009, octubre de 2013, y noviembre de 2018, respectivamente.

En las sesiones del MEPU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra se hicieron 318 recomendaciones por parte de varios países, que reflejan la grave situación de los Derechos Humanos en el país; pidieron al Estado mexicano redoblar esfuerzos, más investigación, implementar mejoras y mayor rendición de cuentas en materia de personas desaparecidas, asesinatos de periodistas y personas defensores de derechos humanos, violencia contra las mujeres y protección de personas en situación de movilidad; eliminación del arraigo, que la Guardia Nacional sea civil, rendición de cuentas y transparencia en las Fuerzas Armadas, respetar la independencia del Poder Judicial.

La delegación gubernamental de México buscó, desde su perspectiva, defender los logros de este gobierno, sobre todo en materia de disminución de la pobreza, recomposición del tejido social y fortaleza de los servicios de salud, pero tuvo que reconocer que falta mucho trabajo por hacer en la desaparición de personas y desaparición forzada, protección de periodistas y defensores de derechos humanos; admitió que las brechas de género persisten, así como la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas.

Durante la 56 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se llevará a cabo del 18 de junio al 12 de julio, se presentará el informe que contiene la versión final de las recomendaciones formuladas, y México tendrá que anunciar su posición ante las 318 recomendaciones.

Como en ocasiones anteriores, en el siguiente ciclo de examen del MEPU se realizará un proceso de seguimiento del cumplimiento de recomendaciones que le fueron formuladas a nuestro país, siendo ya impostergable que haya un cumplimiento sustantivo de las mismas.

*Especialista en Derechos Humanos