loader image

 

Un partido que se considere de Izquierda necesita ejercitar el estudio y la reflexión de nuestra Historia y otros elementos científicos de la Ciencias Sociales para aprender los porqués de esta orientación política. Vamos, no es un asunto de simpatías sino de convicciones. Hace ya algunos años el PRD cumplió con esta tarea, se realizó incluso un Diplomado en coordinación con la UAEM. Fueron 15 sábados de trabajos interesantes con respuesta de la base. Acudían más de 200 compañeros con disciplina y entusiasmo.

Participaron la compañera Amalia (que fue gobernadora de Zacatecas), Porfirio Muñoz Ledo, el que esto escribe y otros. Veíamos venir una confirmación de que avanzábamos y que estábamos construyendo un camino correcto. Un partido de Izquierda, efectivamente.

Siempre hemos considerado un programa mínimo de formación política para nuestras bases populares, programa que comprendería un temario que abarque los puntos importantes que deberían ser estudiados y discutidos. Necesitamos cierta disciplina que resultaría muy provechosa para todos los militantes. Hay suficiente bibliografía y materiales diversos a fin de que esta información para la transformación sirva y nos unifique en el objetivo central: la lucha por una sociedad justa, equitativa y solidaria, objetivo central dicho así, sin ambages.

Repitamos: el que se INforma, se TRANSforma. De otro modo, si no lo hace se DEforma o se CONforma. El contenido podríamos resumirlo en algunos temas. Veamos.

1.- Períodos históricos: 1.1 La invasión española 1.2 La Revolución de Independencia 1.3 La Reforma.

2.- Breve Historia de nuestra Revolución Mexicana: 2.1 Principales luchas y demandas 2.2 Personajes más relevantes 2.3 Conclusiones.

3- Historia Económica de México durante el S XX: 3.1 El Maximato. – Plutarco Elías Calles. 3.2 El movimiento de los cristeros. 3.3 Sexenio de Lázaro Cárdenas: 3.3.1 Principales objetivos. – 3.3.2 La Tierra, la Industria, la Educación.

4- Sexenios del todavía llamado “Nacionalismo Revolucionario”. 4.1 Una reflexión sobre el ´68. 4.2 Sexenios de LEA y JLP. 4.3 Conclusiones.

5.- Proyecto Económico Neoliberal. 5.1 Sexenio de Miguel de la Madrid. 5.2 Sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 5.3 Zedillo… Fox… Calderón… Peña Nieto. 5.4 Análisis y Discusión del Proyecto Prianista. 5.5 Conclusiones.

6.- Análisis de la Realidad. 6.1 Análisis Lineal. 6.2 Análisis Genético Estructural.

Puede parecer muy ambicioso, diseñado y pensado para poco tiempo, pero preferimos enunciarlo así a fin de que posteriormente cada uno vaya agotando la información y profundice su estudio. La lectura y el debate son permanentes.

Lamentablemente el PRD perdió el rumbo agotándose en raciones de Poder que lo convirtieron en una franquicia con individuos en búsqueda de puestos públicos sin militancia ni convicciones. El ejemplo más destacado es Graco Ramírez quien apoyándose en medio mundo de aquí y de allá obtuvo lo que siempre había ambicionado. Ejemplo de un individuo sin escrúpulos.

Lo criticable es que, sin mayores preocupaciones, se haya vinculado estratégicamente con el PAN y con el PRI. Perdiendo así su orientación de izquierda, aunque sigan exclamando que son la “verdadera izquierda”.

Algunos temas que merecerían particular atención son el referente al Análisis Genético Estructural para entender la Sociedad como una estructura precisamente y así, vincular la Economía, la Política y la Cultura en una comprensión integral. Me atrevo a decir que el del Movimiento de los Cristeros también nos ofrece una reflexión muy nutritiva. La lucha contra los prejuicios y el fanatismo es también una tarea de la izquierda.

Precisamente el PAN, gracias a que confesó públicamente sus creencias religiosas ganó muchos adeptos. Eso y su propaganda contra el comunismo que nunca han entendido. Ahora ya iniciaron con toda esa parafernalia que escandaliza a mucha gente sencilla y desinformada. Todavía encuentro personas que se persignan si se menciona a Cuba, ya no se diga si se habla de comunismo o de Carlos Marx.

La lucha social no se reduce a argumentos científicos, también hay referencias a las creencias religiosas dado que muchos identifican Comunismo con Ateísmo y así descalifican toda discusión. Ser libre implica despojarse de fanatismos de toda índole y de prejuicios abigarrados. Ya ven, Albert Einstein insistía: “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.