loader image

Juan Antonio Siller Camacho

Tlaxcala fue un asentamiento de gran importancia durante toda la primera mitad del siglo XVI. Su papel en la Conquista es conocido. Fue uno de los primeros centros seleccionados para la actividad misionera en 1524. Sirvió como sede episcopal y dio su nombre a la diócesis desde 1526 hasta 1550, cuando el obispado fue finalmente trasladado a Puebla. Nunca se construyó catedral en Tlaxcala. El establecimiento franciscano fue siempre predominante. George Kubler

Se trata de un conjunto monumental que recién en el año de 2022, fue incluido en la relación original de los Monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl, en la que fueron inscritos como patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1994. Con este conjunto se cuenta con una relación de quince conjuntos religiosos de las primeras órdenes mendicantes, de los franciscanos, dominicos y agustinos. Once de los cuales se localizan en el estado de Morelos y tres en el estado de Puebla.

Este conjunto fue una de las primeras sedes de los franciscanos para la evangelización del reciente territorio conquistado de la Nueva España. Su emplazamiento se hizo en la parte alta de una elevación en donde existían asentamientos prehispánicos anteriores, al igual que manantiales que daban el suministro de agua al asentamiento indígena.

Consta de un templo de cal y canto con una cubierta a dos aguas con una armadura de madera llamada de par y nudillo, que sirve de estructura para una cubierta de teja de barro.

Parte de ella y en el sotocoro del ingreso al templo conserva un artesonado realizado en madera y elementos dorados, con un diseño geométrico.

En su interior se tienen retablos de dorados con esculturas y pinturas al óleo de gran valor artístico. Así como una de las primeras fuentes de bautismo tallada en piedra de mano indígena en la que se realizaron las primeras conversiones de los caciques locales y de nobles y pobladores.

Tuvo una capilla abierta en la primera etapa de su asentamiento, que no se conservó y que se conoce por una ilustración antigua. Así como la presencia de capillas posas de las cuales aún se conservan algunas de ellas, con tallas y relieves de escudos e iconografía indígena y novohispana.

En la parte norte junto a la nave del templo se encuentra el claustro de dos niveles y un patio central, en la parte posterior existió una magnifica huerta con plantas locales y los primeros árboles de castilla como fueron los cítricos, limones, limas, naranjas y otros como granadas, higueras, manzanas, duraznos entre otros muchos, que fueron traídos por los religiosos, usando este espacio como un jardín de aclimatación y uno de los primeros de plantas medicinales de la herbolaria mesoamericana. Su torre de varios cuerpos se localiza exenta al conjunto del templo y junto a muro atrial de uno de sus ingresos principales al atrio. En la parte poniente en el otro ingreso al atrio se localiza una capilla de gran valor arquitectónico denominada capilla abierta, aunque pensamos que se trata de una capilla de camino al final de uno de los accesos principales en el cual se ingresaba al conjunto.

Entre los componentes que podemos mencionar de gran valor en el conjunto están los siguientes:

  1. El templo con una de las cubiertas y alfarjes de madera del siglo XVI, que se conservan en el arte sacro del siglo XVI.
  2. Los retablos dorados y pinturas realizadas al óleo, así como esculturas de madera estofadas
  3. La pila tallada en piedra de mano indígena una de las más antiguas en el bautismo de la población indígena
  4. El claustro en dos niveles y fuente en el patio central
  5. Las capillas posas por la talla en piedra y temas iconográficos
  6. La torre campanario exenta en un costado del atrio del conjunto
  7. La capilla abierta en el ingreso o capilla de camino que es un ejemplo único en su diseño y talla
  8. Los caminos empedrados de los dos ingresos desde la población y desde el camino que llega desde el exterior al conjunto
  9. El museo de sitio y su colección de arte sacro e historia
  10. Las visuales que desde este sitio se tienen de la población de Tlaxcala.

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

Fotos: Monasterio del siglo XVI de la Asunción de Nuestra Señora en Tlaxcala, Tlaxcala

Juan Antonio Siller Camacho

Archivo: JASC 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *