loader image

Por Cafeólogo®

Fue Ernesto “Che” Guevara quien, aseguran, dijo esta frase en varias ocasiones. El café es una gran metáfora del mundo, de las sociedades y los gobiernos, del sentir y de la cultura de los pueblos. Referirse al café para transmitir un mensaje fue, al menos en cuanto recurso retórico, un acierto. Y hasta aquí lo que puedo decir sobre la frase que afirman dijo más de una vez el Che Guevara. No tengo elementos ni para hacer una hermenéutica del personaje ni mucho menos de su mensaje o pensamiento.

Más allá de su autoría y de su autor, me quedo con la frase y reelaboro a partir de ella otra reflexión. Todos sabemos que el café es una de las tres bebidas más consumidas a diario en el mundo, por miles de millones de seres humanos que lo apetecen, ansían y procuran. Para hacer posible tal proeza, que haya café en todo el mundo para todo el que tenga antojo de tomarlo, hace falta un mundo de caficultores y una cantidad ingente de tierra dedicada a su cultivo. Sin todos ellos y son toda ella, no habría café, no habría “tinto” en Colombia, “de olla” en México ni “ristretto” en Italia.

Pues bien, hay al menos media docena de artículos científicos que en los últimos años nos previenen de un escenario que, para mí, ya es digno de un trhiller o una peli de suspenso. Para 2050, en menos de treinta años, habrá una reducción considerable de la cantidad de tierra apropiada para el cultivo del café en el mundo. Sí, a causa del cambio climático, muchos caficultores -especialmente de las zonas más bajas y cálidas- dejarán de serlo. ¿Qué tan grave es la cuestión? Se pronostica que el 50% de las tierras dedicadas al café al día de hoy, dejarán de ser aptas para 2050. ¿Grave? ¡Gravísimo! ¿Thriller? ¡Horror!

Las dos imágenes que acompañan a este texto provienen de un artículo de libre acceso que recomiendo leer, aquí el link: https://link.springer.com/article/10.1007/s10584-014-1306-x

¿Cómo leer ante este escenario futuro la frase que escribió o pronunció el Che? Los economistas e informáticos pueden crear modelos con la respuesta, pero yo, como persona de café, no me lo puedo responder, no me lo puedo imaginar. Y ojo, no es algo que vaya a ocurrir en 27 años… se los digo como profesional del medio que todos los días ve la industria hacia sus adentros: ya está ocurrriendo hoy. En 27 años llegaremos al 50%, pero hoy ya estamos avanzados en ese porcentaje. Se ve, se escucha, se mide, se padece, que el mundo está cambiando y el café lo está resintiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *