Juan Antonio Siller Camacho
Fray Jorge de Ávila llegó a Yecapixtla supuestamente en 1535 o 1537 y permaneció en este lugar hasta la elección como provincial en 1540. Federico Gómez de Orozco proporciona un dato desconcertante relacionado con Yecapixtla, quizás obtenido de fuentes inéditas que estuvieron a su disposición. “La primera iglesia techada de zacate se incendió. Antes era la iglesia vistita de los franciscanos. En la segunda iglesia se siguió la traza de la de México”. Si se refiere al establecimiento agustino en México, iniciado en 1541, Yecapixtla no solo puede fecharse después de 1541 sino que puede reflejar la desaparecida iglesia metropolitana. El edificio actual estaba prácticamente concluido en 1586, cuando Ponce lo vio, describiendo su iglesia, convento y aljibe. George Kubler
El conjunto del monasterio de Yecapixtla, perteneció a la orden mendicante de los agustinos en el proceso de evangelización en el siglo XVI en esta región al pie de la sierra Nevada y del volcán Popocatépetl.
El emplazamiento se hizo sobre una enorme plataforma a lo largo de la pendiente en la que el atrio ocupa un gran espacio al frente al poniente del conjunto.
Conserva el muro atrial almenado, caminos procesionales y sus capillas posas, cruz atrial al centro de este espacio con representaciones de motivos prehispánicos mesoamericanos como son los discos de chalchihuites o piedras preciosas alusivas a motivos acuáticos en la base de la cruz de piedra.
La capilla abierta de este conjunto ocupa la parte superior del claustro y se encuentra actualmente tapiada pero se acusa el arco en la fachada. Es similar a otras como la del conjunto agustino de Acolman en el Estado de México, que también es del tipo de capilla abierta elevada en el segundo nivel del monasterio. Podemos encontrarla de igual forma en la capilla abierta del monasterio de Tochimilco en la región de Puebla y que forma parte de la ruta de los monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl, incluidos en la lista de patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1994.
Conserva de su programa arquitectónico original el templo con elementos góticos en su tracería interior y un rosetón en la ventana del coro alto, uno de los pocos que se han conservado de este diseño y talla de piedra.
Tiene dos portadas de acceso al templo la principal en la fachada poniente y una lateral al norte de la nave principal, esta segunda con gran talla y motivos escultóricos, de estilo renacentistas. Nos recuerda a las puertas de la porciúncula de la orden franciscana, quienes cedieron este territorio a los agustinos, y que en la fachada principal está el escudo de esta orden franciscana.
Cuenta con un patio central y claustro alto al frente y bajo en toda la parte inferior que al sur se conecta con la huerta en su dimensión original y delimitada por un muro alto.
Tiene dos relojes solares como muchos de estos conjuntos y un reloj monumental del Centenario, colocado en la parte del ábside del templo durante los festejos del Centenario de la Independencia de México en 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Entre los valores identificados en este conjunto tenemos los siguientes:
San Juan Bautista, Yecapixtla
1. Emplazamiento al pie de las laderas de la sierra Nevada y del volcán Popocatépetl
2. Gran conjunto del atrio, capillas, caminos procesionales y cruz atrial de su primera etapa
3. Conserva su capilla abierta en el segundo piso del claustro, tapiada pero que fue parte de ella
4. Portada principal y lateral de buena talla de piedra e iconografía
5. Gran edificación de su templo con elementos arquitectónicos de diversos estilos entre ellos el gótico en sus tracería, balaustradas y ventana del coro
6. Claustro con pintura mural de un nivel y escalera monumental
7. Relojes solares en la planta alta y reloj monumental del siglo XX centenario en el testero del templo
8. Conserva su huerta original de gran dimensión
9. Sistema hidráulico de agua corriente del volcán en su fuente del claustro
10. Fiestas y tradiciones y capillas de barrios en el poblado actual