loader image

Juan Antonio Siller Camacho

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

Pueden distinguirse tres periodos de construcción: I (1524-1529), cambio de lugar y construcción de un nuevo pueblo; II (1529-1539), primera etapa del convento y la iglesia, de la cual no existe ninguna huella evidente; III (1544-1571), Construcción del convento y la iglesia actual. George Kubler

Octubre 1585. El convento es grande y bien edificado, acabado con sus claustros alto y bajo, Iglesia y dormitorios, celdas y huerta. Moraban allí cuatro frailes pero suelen hacerlo cinco. Padre Alonso Ponce siglo XVI

El conjunto monumental del monasterio es uno de los más completos y relevantes ya que conserva todos sus elementos arquitectónicos de sus diversas etapas del siglo XVI y de época posterior. 

El templo tiene una fachada con una rica portada labrada en piedra que conserva aún su policromía original. La portada lateral norte como en todas las órdenes franciscanas está dedicada a un pasaje relacionado a san Francisco y la aparición de Cristo en la cruz con la representación de la llamada estigmación de las llagas de Cristo a san Francisco. Esta puerta es llamada de la porciúncula y es parte del programa arquitectónico litúrgico de esta orden mendicante.

La capilla abierta original se localizó originalmente frente a este sitio en el costado norte del conjunto, en excavaciones arqueológicas se pudo localizar y documentar su planta original. Actualmente se encuentra cubierta bajo el nivel de este espacio de la huerta perimetral, que conforma al inmueble histórico. 

La entrada al conjunto del claustro sirvió de portería y de portal de peregrinos, al interior conserva una fuente en el patio central y cuatro naranjos. El especio del claustro conserva todos sus espacios propios de estos conjuntos con los servicios en la planta baja y las habitaciones en la parte alta. 

El portal de la huerta se encuentra junto a la cocina y el refectorio y comunica con la huerta y los aljibes que eran surtidos por un acueducto en la parte superior del muro perimetral de este espacio.

El interior del templo de una nave y bóveda de cañón corrido conserva su retablo principal dorado y con pinturas de caballete del pintor novohispano Miguel Cabrera. Otros retablos colaterales se localizan en los muros laterales de la nave. 

El atrio es de gran dimensión y se ingresa a través de una portada arcos labrados y está delimitado por muros rematados por almenas. La otra entrada lateral a este espacio exterior se localiza al norte. En cada una de sus cuatro esquinas del camino procesional se encuentran unas magníficas capillas posas labradas en piedra y con una rica iconografía en sus portadas laterales a sus arcos de medio punto. 

Son muy similares y contemporáneas a las del monasterio de san André en Calpan. Al centro del espacio del atrio se encuentra una cruz de piedra y los caminos perimetrales están delimitados en su parte interior por grandes ahuehuetes que aún se conservan como parte original de su edificación.

San Miguel, Huejotzingo

  1. Uno de los conjuntos más completos del siglo XVI en la provincia franciscana del santo Evangelio hoy Estado de Puebla
  2. Último emplazamiento de los anteriores en el siglo XVI que estuvieron cercanos al actual del conjunto
  3. Capilla abierta original en vestigios arqueológicos cubiertos contigua al conjunto actual. Similar a la Capilla de Indios de México construida por Pablo de Gante
  4. Portadas de ingreso al atrio, capillas posas similares a las de Calpan pero anteriores a éstas, cruz atrial, caminos procesionales 
  5. Arbolado original perimetral al atrio contiguo al camino procesional interior
  6. Portada de gran calidad al igual que la puerta norte de la porciúncula. 
  7. Templo de gran dimensión y bóvedas decorado con retablos y pinturas del siglo XVIII de Miguel Cabrera
  8. Claustro de gran formato con pintura mural y fuente en el patio. Museo de sitio de obras de arte sacro 
  9. Huerta anexa perimetral 
  10. Obras hidráulicas de acueducto elevado y sifón en el cruce de calle con aljibes interiores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *