loader image

Margarita González Saravia*

“Conocer nuestra historia es tener identidad con nuestra tierra.”

 

INTERNADO PALMIRA: ORGULLO DE NUESTRO ESTADO

 

Lázaro Cárdenas es uno de esos personajes de la historia que permanecen vivos en la conciencia del pueblo mexicano. Hombre fundamental en el desarrollo cultural y social de nuestro país. En su andar por México, recorrió pueblo tras pueblo, dejando siempre una huella imborrable a su paso, en el corazón de la gente. 

De figura apacible, le gustaba conversar y conocer las necesidades de los más pobres, buscando ayudarlos de alguna u otra manera, arropándolos con lo que estuviera a su alcance. Su gran sentido social le permitió ser unos de los presidentes más queridos en nuestra historia. Son innumerables las anécdotas del general ayudando a la gente, no solo con recursos del gobierno sino con sus propios recursos. Creó las grandes instituciones nacionales que hoy prevalecen como pilares fundamentales de la educación y la cultura, el INAH, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Museo Nacional de Historia, son solo algunos ejemplos, pero creó también obras pedagógicas, ligadas a los pueblos con una gran visión social, las cuales continúan hoy en día con una rica labor educativa. Tal es elcaso del Internado Palmira creada como una de varias, normales rurales promovidas por el presidente Cárdenas en diversas partes del país, entendiendo la importantísima necesidad de crear formadores en un territorio empobrecido y  arrasado por la revolución. 

Durante su estancia en Cuernavaca, como presidente, encontró un lugar hermoso, basto en terrenos ricos en biodiversidad, cerca del río Apatlaco, ahí construyó una Finca de descanso a la cual bautizó como Palmira, en recuerdo a su pequeña hija fallecida. En la Finca, Cárdenas,pasaba largas temporadas con su esposa, familia y amigosdisfrutando del excelente clima y hermosa vegetación. Instaló una biblioteca, donde redactaría importantes documentos como el de la expropiación petrolera.  Era costumbre de Don Lázaro no encerrarse en su casa, le gustaba convivir con los lugareños, así  conocía las necesidades y problemas sociales de las comunidades. En 1944, siendo la educación uno de sus principales ideales,  decide donar su Finca para construir una escuela normal  rural para jovencitas, conocida hoy como el Internado Palmira. La normal, se convirtió en un ícono a nivel nacional, los cientos de egresadas: “palmireñas”, llegaban al internado, provenientes de comunidades muy pobres de Morelos, Guerreo, Puebla, Tlaxcala entre otros estados, hijasde campesinos sin recursos económicos encontraban en la Normal Rural la oportunidad de vida para su desarrollo personal. Las jovencitas egresadas, surgían con una excelente formación pedagógica, con mística de valores y servicio.

Al finalizar sus estudios, debían irse a trabajar a las zonas rurales, más pobres y alejadas, del país, esas prácticamente niñas, fueron formadas con un gran espíritu de trabajo yvocación por el magisterio dejando la misma huella del espíritu cardenista en todas las comunidades donde trabajaron. En el devenir histórico la normal se transformó en escuela agropecuaria y más adelante en una escuela tecnológica, conservándose como internado de mujeres. Continúa hoy en día, dando oportunidad de una mejor vida, a miles de jóvenes mujeres de familias campesinas de escasos recursos. El espíritu y vocación del Internado Palmira debería seguirse conservando como ese gran motor cultural, legado histórico del presidente Cárdenas. 

*Activista Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *