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Hablemos de crítica de moda

 

En una industria de diseño como es la moda, los productos se vuelven tan subjetivos que la crítica puede ser algo complicado. Yo lo comparo con una obra de arte, así como para algunos Picasso puede ser un genio, para otros puede ser inútil. Pero aún en la rama del arte visual existen los curadores del arte. Hay alguien que se encarga de decirle al mercado qué es lo que vale la pena y lo que no.

En la moda solía haber críticos de moda; a estos se les hacía caso en sus referencias a las pasarelas, a los diseñadores que realmente hacían un buen trabajo y los que simplemente no. Pero hablando del presente, ¿existe realmente una crítica honesta hacia el diseño de moda? Mientras investigaba sobre el tema me topé con un artículo de la revista Vestoj el cual comentaba que había reunido a un grupo de ex críticos de moda para entrevistarlos sobre su labor. La mayoría de ellos rechazaron la invitación ya que sentían que su profesión había desaparecido y que eran poco valorados. La razón de esto se debe a que en algún punto en la historia de lo editorial, los críticos fueron descartados y reemplazados por publicidad. En una era en la que todos se ofenden por, prácticamente, todo, los críticos fueron eliminados por haber manchado el nombre, o la colección, de algún diseñador. Vestoj menciona que para poder escribir de moda de manera creíble debe uno atender a las necesidades hegemónicas y elitistas de la industria.

Al final de cuentas, la moda se basa en la exclusividad y la competencia por generar más ventas. Así que, en vez de críticos, se tienen a agentes de publicidad. Los artículos que ahora podemos encontrar rara vez son críticas hacia marcas o diseñadores, son más aquellos los que alaban y persuaden una venta. El propósito de lo editorial en la actualidad es vender ropa, así de sencillo. Ya sea a través de un artículo sutil o un widespread en Vogue, la libertad de la editorial ha sido eliminada por las marcas más poderosas.

La revista Vestoj también menciona que son historias de la industria que en pasarelas pasadas se corrieran a los reporteros por haber dado una mala reseña de las colecciones. Hoy en día lo que es más común son los agentes de relaciones públicas exigiendo revisar un artículo antes de ser publicado, entrevistas que hayan sido cortadas por el disgusto del entrevistado, o bien, los entrevistados portando su propio sistema de grabado para protegerse. La crítica real en la moda ha sido sesgada por la competencia y por la necesidad de agradar. Los críticos de moda comenzaron a recibir regalos después de una buena reseña, lo cual significaba que la marca esperaba más de esas en un futuro; pero los críticos no sentían la libertad de regresar dichos regalos. También sucedía que estando dentro de una misma industria, los críticos y los diseñadores se volvían amigos y ya era difícil no sesgar su escritura. Entonces, ¿cómo encontrar una crítica sin sesgos y sin publicidad? ¿Pero tú qué opinas?

Fue un placer haber compartido con ustedes pensamientos de moda en este espacio de La Jornada Morelos. ¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches y hasta pronto!