loader image

 

(segunda parte de dos)

Accesos a la ciudad

Puerta Real de 1663, usada exclusivamente por el gobernador general en celebraciones especiales. Protegida por el baluarte de san Diego y san Andrés, así como el revellín de Bagumbayan. Destruida durante la invasión británica en 1762, reedificada en 1780.

Postigo del Palacio de 1662, construida para el acceso del palacio del gobernador general y arzobispo de Manila, renovada en 1782 y en posteriores ocasiones por diversos motivos bélicos.

Puerta del Parián de 1593, llamada posteriormente del Parián de los Arroceros, en donde los comerciantes chinos estaban establecidos en extramuros. Se convirtió en la entrada del gobernador general en 1764 posterior a la destrucción de la Puerta Real durante la invasión británica.

Puerta de Santa Lucia de 1603, conservó su estado original de acceso a la ciudad hasta las batallas de Manila en 1945 y restauradas en 1968 y 1982.

Puerta de Isabel II abierta en 1861, último acceso abierto en la muralla para el transporte del tranvía en el siglo XIX. Modificaciones en épocas posteriores para diversos accesos y funciones de la ciudad.

Plazas públicas

Plaza de la Maestranza junto al río Pasig, fue demolida y reedificado posteriormente.

Plaza de Santo Tomás de 1627, formó parte del inmueble de la orden de Santo Domingo y cementerio.

Plaza de Roma, llamada Plaza Mayor, convertida en parque en 1797 y renombrada en varias ocasiones con fuentes y monumentos escultóricos.

Plazuela de Santa Isabel fue parte del colegio religiosos de Santa Isabel durante el siglo XVIII y remodelada posteriormente.

Plaza de San Luis Complex, lugar donde estuvieron importantes ejemplos de casas comerciales de diseños filipinos e hispanos.

Edificios de gobierno y civiles

Palacio del Gobernador: edificación original del Palacio Real en 1599, destruida por sismos y la segunda guerra mundial; edificado en 1976.

Ayuntamiento Casas Consistoriales, primeras estructuras construidas de 1599 a 1607, dañadas por terremotos de 1645 y 1658, demolidas posteriormente. Una segunda edificación en 1735 destruida en 1863. Reconstrucciones en 1879 y completada en 1884. Destruidas en 1945 y reconstruidas posteriormente.

Aduana (intendencia) construida en 1823 a 1829, dañada por terremotos en 1863 y demolida en 1872. El nuevo edificio fue reedificado de 1874 a 1876 como intendencia general de hacienda y casa de moneda. Dañada por bombas en 1941 y 1945. Destruida por fuego en 1979 y restaurada su fachada principal en 1998.

Edificios religiosos

Catedral de Manila, primera edificación de 1571 de ocho posteriores destruidas por incendios, terremotos y guerras.

Iglesia de San Agustín, edificada en 1571, destruida por piratas chinos en 1574, reedificada 1581, quemada en 1586, construida en piedra en 1587 a 1604, saqueada durante la invasión británica en 1762. Dañada durante 1945 y restaurada posteriormente a la intervención armada en 1953. Fue declarada por la UNESCO, como un sitio del Patrimonio Mundial o de la Humanidad en 1994, junto con otros inmuebles religiosos y templos barrocos de Filipinas.

Casa Nueva Provincial de la orden de los agustinos en 1895, dañada en varias ocasiones posteriores y reconstruida en 1980.

Museo de luz y sonido Bagumbayan, en el antiguo beaterio de la Compañía de Jesús, posteriormente de las religiosas de la Virgen María y Museo en 2003.

Podemos comentar, finalmente, que la ciudad de Manila ha tenido una estratificación histórica y reedificaciones por diversas causas y motivos entre los que podemos atribuir los siguientes: daños por causas naturales, frecuentes sismos y terremotos, vulcanismo, tifones anuales, fuego por el tipo de material inflamable, conflictos bélicos, vandalismo entre muchas otras.

Tres ciudades han sido las más destruidas durante la segunda guerra mundial: la ciudad de Varsovia, en Polonia; las de Hiroshima y Nagasaki, en Japón y la ciudad de Manila, en Filipinas por bombardeos y la ocupación japonesa. En las tres se han aplicado criterios de reconstrucción y reedificación por parte de los organismos internacionales de la UNESCO, por considerar necesaria la referencia histórica y de la identidad de sus habitantes originales y de sus futuras generaciones.

En este ejemplo hemos detallado la historia general de la ciudad Manila intramuros, en donde su muralla resistió los últimos acontecimientos armados de mediados del siglo XX y los subsecuentes eventos naturales y culturales.

El entorno a la muralla en extramuros y el glacis de protección, espacio abierto de la muralla para su defensa original, se ha conservado gracias a un proyecto de campo de golf que ha logrado dejar libre este monumento militar histórico en la periferia extramuros de la ciudad virreinal. Ha sido una interesante y buena solución para este espacio exterior, sus perspectivas, su entorno cultural y natural, que bien vale la pena comentar como una solución asertiva para otras fortificaciones y sus entornos, ya que varias se han perdido por nuevas edificaciones, muchas fuera de contexto.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Plano del conjunto de intramuros de la ciudad de Manila, Filipinas.