DESDE LA MAGIA HASTA LA CIENCIA

 

Desde la magia hasta la ciencia es la ruta epistémica que se dio desde las creencias, los mitos y el mundo de lo incompresible y lo mágico hasta el constructo humano conocido como ciencia. Este largo y sinuoso camino epistémico tuvo como propósito la explicación de los fenómenos naturales y los sobrenaturales del universo.

En los albores de la humanidad los fenómenos naturales no tenían una explicación para nuestros primeros ancestros que recién habían alcanzado la especiación de homo sapiens, por lo que la mitología, la religión y la magia cumplieron este propósito.

Quien me lee ha sabido de algunas experiencias inexplicables desde la racionalidad cartesiana y que entran en la categoría de sobrenaturales y mágicos. Hay experiencias en diferentes ámbitos de lo humano, como en la medicina, en la predicción de fenómenos meteorológicos, etcétera, que no tienen una explicación desde el paradigma de la ciencia pero cuya existencia no se puede negar.

Las culturas ancestrales explicaban los fenómenos naturales y los eventos sobrenaturales a través de la magia, la religión o la mitología. A partir del Renacimiento y la Ilustración hubo un cambio en la compresión del mundo. Este cambio se dio con el manejo del método científico que se sustenta en la explicación de los fenómenos en base a hechos que responden a generalidades científicas conocidas como teorías y leyes.

La magia, se basa en lo sobrenatural y en la creencia de que ciertas personas o rituales pueden influir en el mundo desafiando las leyes naturales. La ciencia y lo mágico como son dos conceptos epistémicos que tienen diferencias pero también puntos de coincidencia.

Así por ejemplo la ciencia se basa en el método científico que implica la observación, formulación de hipótesis, experimentación y el consenso. Sus explicaciones son lógicas y empíricas. La magia se basa en creencias, rituales y simbolismos, se enfoca en lo sobrenatural y lo metafísico.

En cuanto a los objetivos, la ciencia busca el explicar los fenómenos naturales para mejorar la vida humana. Por su lado la magia tiene como objetivo también la mejora de la vida humana desde una orientación espiritual y metafísica a través de métodos sobrenaturales.

La ciencia se enfoca en los fenómenos naturales a través de hechos desde la objetividad, mientras que la magia se enfoca en los fenómenos sobrenaturales, mágicos e inexplicables a la luz de la ciencia, desde el mundo de lo subjetivo.

La ciencia y la magia a lo largo de la historia se han encontrado y hasta entrelazado como en el caso de la magia y la alquimia. Ambas, buscan explicar lo desconocido, aunque una desde las leyes naturales y la otra desde las sobrenaturales.

Ambas son constructos humanos en los cuales la observación tiene un papel determinante, aunque en la ciencia la observación es sistemática mientras que, en la magia es simbólica e interpretativa.

Históricamente la magia y la ciencia han satisfecho el deseo humano de comprender y manipular el mundo. Se puede decir que sus campos de acción y comprensión a lo largo de la historia son la evidencia evolutiva de la compresión de la realidad desde un enfoque subjetivo primero y uno objetivo después.

Algunos autores consideran que se ha dado un proceso evolutivo desde las creencias, los mitos, los símbolos y la magia pasando por los criterios de verdad de la episteme griega hasta el desarrollo del método científico mismo que continúa su proceso evolutivo a través de las revoluciones científicas como lo sostiene el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn

Aunque otros autores consideran que ambos procesos epistémicos han corrido paralelos a lo largo de la historia y que incluso se enriquecen mutuamente. La magia y la ciencia no son tan excluyentes toda vez que ambos desde sus métodos y finalidades buscan la explicación de los fenómenos de la vida, los naturales y sobrenaturales.

En una reflexión anterior mencioné que la ciencia tiene algunos acotamientos, uno de ellos es su positivismo, es decir, que tiene como objeto de estudio los “hechos” que se pueden dimensionar y cuantificar.

Desde esta característica de la ciencia, la realidad se estudia desde los fenómenos objetivos de la naturaleza, pero deja fuera de este estudio los fenómenos subjetivos, donde se encuentran las emociones, los pensamientos, la fantasía, lo simbólico, lo mítico, lo misterioso, lo mágico.

La ciencia y la magia son dos formas epistémicas que hemos asumido los humanos en la comprensión y explicación de la naturaleza ontológica del mundo. Queremos seguir abordando el tema en la siguiente reflexión y hablar de una ruta inversa o complementaria, la de la ciencia a la magia.