Ya estamos en la segunda quincena de enero y si aún no sabes qué hacer con tu arbolito de Navidad te sugerimos acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que ha iniciado su campaña de recolección con la que busca contribuir al cuidado del medio ambiente

La mecánica de la iniciativa consiste en que la población lleve sus árboles naturales, que decoraron sus hogares durante las festividades de diciembre, a las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable en el Campus Chamilpa. A cambio de esta contribución, los participantes recibirán un kilogramo de composta, un valioso abono para plantas.

José Daniel López Gómez, encargado del departamento de sustentabilidad y residuos de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la UAEM aseguró que “uno de los objetivos de esta campaña es que los arbolitos no vayan a parar a tiraderos comunes o que queden en algún terreno baldío porque pueden ocasionar un incendio o taponar coladeras si se dejan en la calle”. Además, al ser materia orgánica, estos árboles tienen el potencial de convertirse en composta, un valioso recurso para la fertilización de suelos.

La campaña, inició formalmente el 12 de enero y se extenderá durante todo febrero con el objetivo de recoger árboles de navidad que ya cumplieron su función decorativa.

Después de recibidos, los árboles se someten a un proceso de trituración y descomposición, donde la materia vegetal se transforma en composta, explicó López Gómez. Este proceso lleva aproximadamente seis meses, y el producto final se utiliza para enriquecer las plantas de la universidad y las áreas verdes de la UAEM. Como incentivo para la participación de la comunidad, se anunció que, por cada árbol entregado, se obsequiará un kilogramo de composta, equivalente al volumen que genera un árbol promedio. La composta se proporcionará en bolsas biodegradables para el cuidado de las plantas en hogares locales.

López Gómez llamó a la acción e instó a la población a llevar sus árboles de navidad a los centros de acopio. Además, comentó que la UAEM no solo cuenta con un centro principal de compostaje en Cuernavaca, sino que también ha establecido once puntos adicionales de acopio en ubicaciones estratégicas de Temixco, Jiutepec y Yautepec.

Para obtener información detallada sobre la ubicación de los centros de acopio, horarios y más detalles, los interesados pueden consultar las redes sociales de Desarrollo Sustentable UAEM. Los centros de acopio estarán abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente