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La desinformación sobre los megaproyectos extractivistas en México ha sido uno de los pilares para su avance. Las luchas de quienes han sido afectados por la construcción del aeropuerto en Texcoco, las minas a cielo abierto, los intentos de represar ríos y la explosión inmobiliaria han quedado en el ámbito local. Algunas tuvieron un impacto regional. Urge prevenir a públicos más amplios que desconocen el significado de los mega emprendimientos de presunta modernidad, no obstante que sufrimos sus repercusiones. A ellos se debe, en buena medida, la creciente escasez de agua, la pérdida de áreas de conservación, el encarecimiento de la vivienda y algunos de los efectos del cambio climático.

Frente al desconocimiento de la realidad socioambiental, el libro Megaproyectos e intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Perspectivas y abordajes Interdisciplinarios, coeditado por el CIESAS, UAM y UACM, es una aportación de 16 académicos y académicas expertas en temas urbanos para revelar la “manera, la intensidad y la velocidad con que se están ejecutando los procesos transformativos y están afectando poblaciones locales y ecosistemas.” Coordinado por Margarita Pérez Negrete, Jesús Carlos Morales Guzmán, Iván Azuara Monter y Muna Makhlouf De la Garza, esta obra busca “dar testimonio de formas específicas en que el emplazamiento de megaproyectos y procesos de intervención urbana han ido adquiriendo dimensiones exponenciales bajo la producción del modelo económico neoliberal”.

Las investigaciones etnográficas, los análisis espaciales, el mapeo colaborativo y las series de tiempos para evaluar las transformaciones del paisaje de ese libro exponen los efectos sociales y ambientales de megaproyectos como el aeropuerto que durante años avanzó su construcción en Texcoco y Atenco. Sin bien fue suspendido, sus efectos destructores aún se padecen. “Las imágenes satelitales y el ejercicio etnográfico hablan de 29 paisajes terrestres, ribereños y lacustres transformados en más de 500 ha. de tierra muerta. Grandes extensiones convertidas ahora en precipicios, basureros, depósitos de lodos, donde ocurre el desmoronamiento de las formas de vida, cultura y existencia de las comunidades de la orilla del Lago de Texcoco”. Se evidencia cómo el legado biocultural acolhua estuvo y está en grave riesgo.

El megaproyecto de Tren Interurbano México Toluca es otro de los temas tratados en este trabajo colectivo, se profundiza en las afectaciones al corredor hídrico entre México y Toluca en el que manantiales y causes de ríos se cubrieron de concreto. Se aborda también la definición de la motorización de la ciudad de México a lo largo del siglo XX y su continuidad en el XXI, con cifras escalofriantes sobre las emisiones de Co2. La transformación de la planta de General Motors en el centro Comercial Antara en Polanco y la progresiva intervención del capital inmobiliario sobre los barrios populares aledaños, evidencian procesos de reconversión urbana sin planes de desarrollo. La dinámica de la inversión inmobiliaria es la antiplaneación.

Los y las autoras de este libro proponen un marco analítico centrado en el análisis del comportamiento del capital que especula con el valor del suelo y que arrasa con el hábitat de la vida humana y no humana, es decir, las formas neoextractivistas de obtener ganancias de la ciudad. Explican que el “desarrollo que hemos concebido para reproducir la ciudad dentro de un sistema de acumulación insaciable, como lo es el sistema capitalista, resulta muy destructivo y pone en vilo la viabilidad del planeta”.

Ante la evidencia que presentan las investigaciones de este libro, se encara el interrogante a la ideología del desarrollo vigente. Se patentiza que hace tiempo que “el gobierno abdicó de su capacidad regulatoria” y que la ciudad se debate entre la idea de cooperación entre gobierno e iniciativa privada, planeaciones urbanas tardías y sin consenso. La ciudad no dejará de ser caótica y hostil para las mayorías. El libro estará disponible el 20 de diciembre.

*Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México